viernes, 22 de septiembre de 2017

10K CARRERA Y MARCHA POPULAR LA APARECIDA 2017


Después de dos meses sin carreras populares y con un entrenamiento mucho más relajado, casi inexistente en el mes de agosto, el pasado domingo tocaba comenzar la temporada de carreras y la elegida para la vuelta al asfalto fue la competición de 10km de La Aparecida, pedanía de Orihuela.
Ya conocía la zona por haber participado en las dos carreras de año nuevo que montaron allí en el 2014 y 2015 (una lástima que dejaran de organizarlas) y, despistado de mí, de haber intentado correr esta misma carrera en el 2011, año arriba, año abajo, sin conseguirlo por haberme perdido por el camino y llegar tarde.

Siendo la carrera a las 19:00 y con casi 50 minutos de camino en coche desde casa, salí con tiempo de sobra para llegar (esta vez sí, con tiempo y guiado por GPS) y aparcar sin  problema y recoger todo tranquilamente antes de echar a correr.
Las fiestas locales animaban la zona de la salida pero en una localidad tan pequeña, de poco más de 2000 habitantes, y viendo que el 5000 que montaban en año nuevo sin salir del casco urbano ya era a dos vueltas, estaba claro que para recorrer 10km a una sola vuelta tocaba alejarse mucho de la zona concurrida y correr por las zonas de cultivo y casas de campo, sin mucha animación. Correríamos en solitario y esto se notaría más a mitad de carrera al estar totalmente estirado el grupo, ya que no parecía que nos hubiéramos reunido allí más de 200 corredores.

Recién llegado, con el mismo arco de meta a mi espalda
que ya conocía de las carreras de año nuevo

Con tiempo para calentar un poco después de coger el dorsal, el chip, y la bolsa del corredor, estuve pendiente de mis primeras sensaciones después de tanto tiempo sin competir. No me notaba fuerte, sentía las piernas algo pesadas y no era optimista después de algunos entrenamientos en los que a 4:40m/km ya iba justo de fuerzas y con las pulsaciones por las nubes. Recordando otros inicios de temporada donde conseguía estar cerca de los 45 minutos o 44 largos, esa tarde no apostaba ni por 46:30. Saldría con calma, me dije.

El inicio de la carrera llego con puntualidad a las 19:00 y nos dispusimos a recorrer el pequeño tramo urbano de la carrera antes de salir a los caminos asfaltados de la zona de campo. Recorríamos la avenida principal, pasábamos por la iglesia, subiendo y bajando suavemente como ya recordaba de las dos carreras de año nuevo, y en menos de 1000 metros subíamos y bajábamos la pasarela metálica que permitía saltar la carretera nacional y pasar al tramo más largo del circuito.

Un poco de callejeo y salíamos rápidamente del casco urbano
por la pasarela que se dibuja en la parte inferior de la imagen

Reduciendo el zoom de la imagen
se ve el resto del circuito, a continuación de la pasarela

Entre las mini rampas y mi poca confianza inicial no quise ir demasiado rápido en el arranque de la carrera y fui muy pendiente del ritmo, tanto que conseguí casi clavar la velocidad deseada en el primer mil. Me había propuesto acabar en 45:30 aproximadamente  al menos durante los primeros km así que el ritmo debía rondar los 4:30m/km. Dicho y hecho, el primer kilómetro pasó en 4:27, con la sensación de que podría aguantar ese paso al menos dos o tres km más.
Aprovechando un ligero descenso en el siguiente mil el ritmo subió hasta los 4:19 en el segundo km, algo que encendió las alertas en mi cabeza. No estaba para correr a ritmo de sub.44, eso lo tenía clarísimo, así que bajé un poco la velocidad.

Las piernas aguantaban sin problema y la tarde nublada y con viento suave acompañaban para evitar agobios por el calor, así que al mismo ritmo de otro corredor que parecía tener los mismos objetivos que yo seguí sin problema hasta el km 5 cogiendo el agua en el avituallamiento que pusieron, no sé bien por qué, en el km4. Los últimos 3 miles hasta el ecuador de la carrera pasaron entre 4:29 y 4:33 de media sin mucha dificultad, pero para la segunda mitad del circuito empecé a notarme flojo. Aún así, me animé al ver el reloj: poco más de 22 minutos para 5000 metros. ¿Y si no estaba yendo tan mal la cosa después de todo?¿Resistiría una segunda mitad igual?

Bebí poco a poco durante el siguiente km y logré un 6º mil a 4:27 pero las fuerzas empezaron a fallar y las sensaciones comenzaron a no ser muy buenas. El reloj marcaba pulsaciones muy altas y empezaba a no sentirme capaz de correr ni a 4:40. Recordé que en el último entrenamiento progresivo que corrí, 70 minutos, en el tramo final aunque me encontraba flojo el cuerpo respondió a pesar de las malas sensaciones así que si podía convivir con la incomodidad de esos últimos metros tal vez las piernas sí que respondieran, a pesar de todo.

Vi alejarse al corredor que había sido mi liebre involuntaria hasta el momento, sin fuerzas para seguirlo. El recorrido seguía sin mucho cambio en cuanto al paisaje: Casas de campo, cultivos, alguna granja que dejaba un recuerdo olfativo único... Tocaba ser duro al correr casi en solitario por aquella zona en ese momento.
Tal como suponía, los km 7 y 8 pasaron algo más lentos aunque no tanto como esperaba, a 4:30 y poco de media. Cerca del km 7 había pasado por una calle que un cartel indentificaba como "Senda larga" y coincidió con mis sensaciones en ese momento. "Larga", se estaba haciendo aquella zona en la que aún iniciando el camino de vuelta todavía parecía lejos el pueblo.
Aunque el recorrido era prácticamente llano, alguna subida casi inapreciable empezaba a sentirse más pesada de lo debido cuando ya empezaba a verse el final de la carrera.
Tocaba cruzar de nuevo la pasarela de la carretera nacional y su rampa me frenó mucho más de lo esperado, haciendo que el km 9 pasara más lento que ningún otro.

En la bajada de la pasarela se podía escuchar al fin la megafonía de la meta y esto me animó a acelerar en el último km. Fue más duro de lo que habría imaginado, pues olvidé que las mismas rampas suaves del comienzo, por el casco urbano, me las encontraría de nuevo en el tramo final.
Conseguí ponerme a 4:22 de media y viendo que conseguía hacer una segunda mitad de carrera casi idéntica a la primera me animé y di un último acelerón, sabiendo ya con seguridad que bajaba de 45 minutos.

Animado por el público y contento por cruzar la recta final enmoquetada de azul, crucé la meta en 44:33, posición 54 de 150 en la general (pocos corredores, lástima) , 12 de 31 veterano-B y 51 de 126 hombres.


Toda una sorpresa, tener el mejor arranque de temporada que recuerdo, quedándome a 57s de mi récord personal, después de no haber entrenado "en serio" en verano, salvando un poco el físico gracias a la bendita natación, a la que sí que he dedicado muchos metros y horas en julio y agosto. La temporada no podía empezar mejor, siendo capaz de rodar un 10k a 4:27 de media. ¡Bien!



El avituallamiento final permitió recuperar rápido las fuerzas, con comida y bebida variada sin límite, para volver a casa saciado y contento con el resultado de aquella tarde. Carreras como la de La Aparecida, cuidando al corredor, con precio ajustado, sin masificación, con el encanto que tiene (para mí) correr por la Vega Baja del Segura, son las que crean afición. Para repetir. (Dejo a continuación el vídeo del recorrido que grabó el Garmin)





No comment
Animado por el buen comienzo de la temporada, ya pienso en la siguiente carrera, que si el trabajo lo permite será la de 10km de Rojales, que ya conozco de las dos últimas ediciones y en la que espero llegar con algo más de rodaje y conseguir mantener las pulsaciones un poco más bajas con unos segundos más de velocidad en el ritmo medio. Carrera muy recomendable para los inicios de temporada, por si queréis probarla y no la conocéis.
Os cuento cómo va todo en la próxima entrada del blog.
Gracias por estar ahí.
Saludos.

2 comentarios:

  1. Te sales esta temporada neng, si ya vas con estos ritmos y sin entrenar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En agosto no hubo ningún entrenamiento de calidad corriendo pero Alex nos mantiene fuertes jajaj Casi no me lo creía al acabar! A ver qué tal este año. El inicio de temporada me ha animado mucho :) Recupera sin prisa pero sin pausa que tenemos muchas carreras por descubrir :) :) Go!

      Eliminar