domingo, 21 de febrero de 2016

CAMINO AL MARATÓN DE BARCELONA: SEMANA 13

En 3 domingos empezamos :)

Tal día como hoy el año pasado me acostaba en Sevilla esperando el pistolezo de salida del maratón del día siguiente. El tiempo no corre, vuela, y hoy me encuentro a tan solo 20 días de la salida del maratón de Barcelona dejando atrás ya 13 semanas de entrenamiento.
Esta 13ª etapa del camino al maratón ha acumulado algo más de 65kms semanales distribuidos en una salida de media hora tranquila el lunes, para descargar un poco las piernas después de la media, un fartlek el martes con muy buenas sensaciones y picos de velocidad altos a pulsaciones algo más bajas de lo normal, 70 minutos en progresión el jueves, gimnasio y media hora suave el viernes, 40 minutos tranquilos el sábado y la tirada larga del domingo, con casi 24 kms en dos horas de rodaje.

En general, al contrario de lo que esperaba, la media de Orihuela no parece haberme desgastado y tengo la impresión de que, al contrario, he mejorado ligeramente de forma. Tanto el martes en el Fartlek como el jueves en la salida progresiva podía mantener velocidades altas para mí a pulsaciones algo más bajas de lo normal y la recuperación era muy buena. En la salida del sábado la sensación fue la misma y en la tirada larga de hoy, aunque he ido desde la Albufera en dirección San Vicente la primera hora y esto suponía ir subiendo de altura poco a poco, el corazón se mantenía a un ritmo muy bueno y no había demasiada fatiga en las piernas. Cuando he tenido que volver, aunque había zonas en suave descenso no he querido forzar y en los últimos 15 minutos he podido acelerar a ritmo C, no tan cómodo como querría, sintiéndome, en ese momento sí, algo más cansado, pero sorprendido de que las piernas respondieran tan bien y pudieran llevar una velocidad bastante rápida para llevar más de 18 kms. encima.

Buena tirada larga, viniendo después de un medio maratón a ritmo de MMP
Creo que el avance del entrenamiento es bueno y ya tengo ganas de quitarme de encima esta semana que empezamos, última de carga de kms, con la tirada larga final del domingo (2h.20m) en la que supongo que saldrán unos 28 kms., para empezar la descarga y ver en qué condiciones llego al día de la carrera.

No dejo de darle vueltas a la estrategia a seguir el día del maratón. Todas las tiradas largas las he hecho rondando los 5:10m/km pero, claro, son salidas de, como mucho, 28 kms. ¿Podré aguantar a 5:10 14kms más? No acabo tan sobrado como para pensar que sí, por lo que imagino que lo más sensato tal vez es salir a 5:20 hasta el medio maratón (que digo yo, que si mi ritmo de medio maratón a tope es 4:44, uno de 5:20 lo podré llevar) y ahí subir a 5:15 o 5:10 y ver hasta dónde puedo llegar. Esta estrategia me dejaría, en el peor de los casos (que la media final se quedara en 5:20m/km) en un más que aceptable 3:45:00 al final, mejorando en 10 minutos el tiempo de Sevilla. Si sale bien, supondría estar cerca de 3:41 aproximadamente, todo un éxito, sin duda, y hachazo bestial a mi récord actual.
¿Estaré pecando, en cualquier caso, de exceso de prudencia? Mis encontronazos con el muro pasado el km.30 han sido tan duros que admito que voy con algo de miedo a volvérmela a pegar de nuevo y arruinar la carrera en el tramo final pero...¡qué diablos! También creo que mi estado de forma nunca ha sido tan bueno y que habría que jugársela. ¿Salir, desde el principio, a 5:15? Uf... 
Lo he dicho varias veces en esta preparación y en los 3 maratones anteriores. Esta distancia, por más que la corra y la prepare, siempre me hace sentir un novato y me genera siempre dudas y nervios como si fuera la primera vez que la afronto. Supongo que es parte de su encanto y que por esto (y muchísimas otras cosas) lo pruebas y acabas enganchado sin posibilidad de cura.

Esta última semana de carga brutal de kms. será más dura de lo habitual, pues me toca compaginarla con el trabajo fuera de casa (tal vez se alargue más tiempo :(  ) , en Murcia. Ya tengo echado el ojo a las zonas de entrenamiento de los murcianos por el centro de la ciudad, así que espero no fallar al planning. La dieta...eso es otra historia. Comer fuera de casa es un reto si quieres mantenerte en tu peso.

Os cuento cómo va todo en la siguiente entrada del blog, la semana que viene.
Gracias por estar ahí.
Saludos.

2 comentarios:

  1. Jordi, estas superfuerte, no li dudes. Pero a mi Maratón me suena a prudencia, por lo menos hasta ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Ramón. Supongo que al final saldré reservando. Estaría bien pasar el km. 34 y no sentir que quieres morir, por una vez jajaja Bromas aparte, si tengo que elegir entre quedarme con la sensación de poder dar más o la sensación de que puede que no termine el maratón o que no lo termine sin lesión... La decisión está clara. Prudencia.

      Eliminar