miércoles, 2 de diciembre de 2015

CAMINO AL MARATÓN DE BARCELONA: SEMANA 1. 10KM BENIDORM

Esta primera semana del planning ha sido tranquila. Se iniciaba después de un domingo con unos 19kms. en progresión con cuestas que me dejaron algo cargadas las rodillas y que me llevaron a decidir aflojar un poco la carga de entrenamiento de la semana, pensando en la competición del domingo 29 que os comentaré más adelante.

Después del paso por el gimnasio el lunes, el martes tocaba Fartlek, con bloques a ritmo fuerte durante 15 minutos. El cansancio acumulado y un ligero constipado hicieron que no fuera un gran entrenamiento. Costaba mantener el ritmo deseado. Seguramente habría que sufrir el domingo si aspiraba a superar mi mejor tiempo. Decidi descansar dos días seguidos, para curar el constipado y no cargar más las rodillas, y me salté el Fartlek programado para el jueves. En su lugar, el viernes madrugué y subí el Cabeço d'Or con mi amigo Rafa, descubriendo una vía de subida que no conocía, caldera, más exigente que las habituales, mucho más vertical.

Por el Cabeço, bonito y cerca de casa. Buen sitio para entrenar


El sábado, 40 minutos tranquilos me dejaban listo para la carrera del domingo, los 10km. de Benidorm. El recuerdo de mis carreras en esta ciudad no es demasiado agradable. El medio maratón del 2011, con otro circuito y aún por la tarde, se dio realmente mal y la última vez que estuve en la carrera de las fiestas del Cristo casi me retiro y estuve lesionado meses. En esta ocasión, decidí volver a Benidorm porque pensé que el tiempo de entrenamiento acumulado y el circuito eran los adecuados para intentar mejorar mi mejor marca en 10km, 44:29, inamovible desde enero.


Al no conocer la zona bien y para evitar posibles aglomeraciones el día de la carrera, la tarde anterior me acerqué a recoger la bolsa del corredor y el dorsal, pensando que tal vez habría feria del corredor. Me equivoqué, pues solo había dos puestos de venta, material deportivo en uno y nutrición en otro. Además, un puesto de Brotons que ponía a la venta camisetas de carreras pasadas (¿alguien las compra?).

En la recogida del dorsal y la bolsa, echando un último vistazo al recorrido.
El domingo no tuve problemas para aparcar cerca de la salida. Calenté por el parque de L'Aigüera, buscando las zonas soleadas, pues amanecíamos a unos 10 grados y costaba ponerse en marcha. No me noté al 100% durante la semana y esa mañana la sensación no mejoraba. Por otra parte, había visto el perfil de la carrera la tarde anterior y tenía la impresión de haberme equivocado eligiendo este circuito para intentar batir mi récord.


El arranque de la carrera se dio puntual a las 9:30, en ligero descenso hacia el paseo de la playa de Levante. Sabía que hasta el km.2 el recorrido era llano o en descenso, así que intenté ganar segundos en este tramo. Me sorprendí siendo capaz de aguantar un ritmo fuerte en el inicio, con 4:11 y 4:20 de media en los primeros 2000 metros. 
El final de la playa, encarando las avenidas Ametla de Mar y Severo Ochoa ponía fin a la parte cómoda del circuito. Se iniciaba un ascenso suave, en principio, pero que sentí como interminable, hasta el km.5
Noté que me costaba muchísimo mantenerme por debajo de 4:30m/km. y este fue mi ritmo medio durante casi toda la subida. El eterno falso llano apenas daba respiro y cuando parecía que lo hacía, poco después castigaba las piernas con una pendiente algo más pronunciada. Empezaba a notar que la MMP se alejaba, pero intentaba convencerme de que a la vuelta, por esas mismas avenidas pero en descenso, podría recuperar los segundos que perdía kilómetro a kilómetro.

Al fin, en el cruce con la carretera del Albir, llegábamos al avituallamiento y volvíamos sobre nuestros pasos. El frío había permitido que corriera sin excesiva sudoración y aunque cogí agua no bebí. Perdí algo de fuelle en este último tramo de subida, registrando el km. más lento de la carrera, a 4:36, pero intenté no desanimarme pensando que ahora en la bajada podría ir rápido.
Efectivamente, los kilómetros ahora fueron pasando cercanos a 4:20m/km de media, pero no lo suficiente como para mejorar marca. Pensé que podría rodar a 4:15, pero las piernas no respondían, aunque fuera cuesta abajo.
Había pensado acelerar los dos últimos kilómetros, pero la última avenida, paralela a la playa, volvía a subir lo justo para frenar mis buenas intenciones. El corazón iba desbocado desde el inicio de la subida en el km. 3 y no había vuelto a recuperarse en el descenso, así que di lo que pude, animado en este tramo por el público que ahora sí nos animaba al paso por las zonas comerciales.
No era consciente del tiempo que iba a hacer, pues sólo fui pendiente del ritmo medio y las pulsaciones. Cuando por fin vi el arco de meta tuve que esforzarme por última vez para que el tiempo oficial no pasara de 45 minutos.







Crucé la meta, finalmente, en 44:55, 44:46 reales. Posición 128 de 794 en la clasificación general y 28 de 98 en mi categoría. No era una mala carrera, pero me quedaba lejos del final esperado. Aún así, suponía mi segundo mejor tiempo en 10 kilómetros y la segunda vez que conseguía bajar de 45 minutos.

Rodar a 4:24 es para estar contento, en realidad, contando con las cuestas ¡Vamos!
Por otra parte, el reloj medía unos 200 metros más de 10000, y según he visto en comentarios en la página de Facebook de la carrera, no soy el único que ha medido esta distancia extra. Esto daría sentido a lo que el Garmin me decía al acabar la carrera:

¿Pase por fin un 10k en menos de 44?¿Podré bajar de 43:30?
Sea como sea, no voy a hacer cábalas o poner excusas. No me voy a obsesionar tanto con el tema de la MMP en las próximas carreras. Mis mejores tiempos llegaron a principio de año sin pensar en ello y ahora mismo noto que estoy, como mínimo, igual que en mi mejor momento, en enero/febrero.
Es cuestión de (poco) tiempo que las marcas mejoren, lo noto.
Dadme un mes más de entrenamiento y un circuito llano y... ya veremos. El 10 de enero en la Rotary Illice de Elche y sus 10kms creo que puedo llegar en muy buena forma. Ahí tomaré de nuevo el pulso al entrenamiento y sus resultados. De momento, a seguir con el planning para el gran objetivo, el maratón de Barcelona, para el que quedan casi 100 días.

No contaba con volver a correr nada oficial hasta la San Silvestre Crevillentina, pero me ha tocado una inscripción gratuita para la mitad de medio maratón de Alcoy el próximo domingo día 6, así que esa será mi siguiente objetivo a corto plazo. No es una carrera para buscar marca, pues está plagada de cuestas y el circuito no da descanso, así que  me lo tomaré como entrenamiento e intentaré disfrutarla, sin más.

Los resultados de la carrera y el avance del entrenamiento para Barcelona, como siempre, en la próxima entrada del blog, la semana que viene. Nos leemos.

Gracias por estar ahí.
Saludos.

5 comentarios:

  1. Jordi, tanto la clasificación como la marca real dicen que hiciste una buena carrera. Lo bueno de esto es que puedes seguir intentándolo, en Elche lo partes, pero has de analizar si unos primeros km tan rápidos pueden pasar factura o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. En frío lo he pensado y es para estar contento, en realidad. Hay mucho por delante y, como cuento en el blog, no me voy a obsesionar. Llegará, y seguro que en Elche me llevo una sorpresa agradable. Estoy de acuerdo con lo del inicio demasiado fuerte. No hay que dejarse llevar por las emociones y sentimientos iniciales. Si el rimto medio objetivo era como mucho 4:18...no tenía sentido empezar a 4:11. Como siempre, mejor ir de menos a más. A la próxima mejor, y a seguir dándole al entrenamiento para Barcelona, que mira la cuenta atrás cómo la tenemos ya Ramón. ¡Nos queda cada vez menos! Gooo!!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Te salió muy bien tiempo, Jordi!. Se nota que vas mejorando a buen ritmo!.
    Mis salidas también son explosivas, pero en el kilómetro 2, regulo el ritmo para no caer antes de tiempo, debes encontrar ese puntillo para que no te pase factura, eso sí... a veces se nos puede ir de las manos! :S
    No obstante, enhorabuena por esos 43:50! :)
    Mucha suerte en Alcoy, compi! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! :) Me dejé llevar y arranqué demasiado fuerte, aún sabiendo que había 3 kms de subida suave hasta el 5. Mala estrategia. Mejor a la próxima. En Alcoy... A sufrir sus cuestas! Me espero a Elche el día 10 para volver a intentar una carrera rápida. Gracias por pasarte por aquí crack :D

      Eliminar