miércoles, 19 de noviembre de 2014

CAMINO A SEVILLA 2015: SEMANA 1. EL PULSÓMETRO Y YO Y I CARRERA "CON DIABETES SE PUEDE" (ORIHUELA)

Un año después de mi estreno maratoniano en Valencia empieza de nuevo la preparación para el segundo maratón. Esta primera semana no ha sido demasiado exigente en cuanto a kilómetros o esfuerzo. He cumplido con el planning propuesto por la clínica que me está preparando, CEADE Almoradí, y me he ajustado a todo lo que exigían esta semana, tanto en alimentación como en ejercicio. Dos salidas suaves de 10 kms martes y sábado, cambios de ritmo el miércoles, y carrera el domingo en Orihuela, que os cuento más adelante, en lugar de la tirada más larga que ponía en la planificación semanal. También hubo dos sesiones de gimnasio, con dos circuitos diferentes de varios ejercicios con muchísimas repeticiones, poco peso, y poco tiempo de recuperación.

Forerunner 410: Los pitidos de este cacharro pueden llegar a desesperar...

El comienzo del entrenamiento planificado ha hecho utilice, al fin, el pulsómetro del Garmin, para ajustarme a los ritmos que pedía el entrenamiento. Cuando he salido a hacer kilómetros suaves, sin esfuerzo, no ha habido problema para mantenerme en las pulsaciones exigidas pero en los cambios de ritmo la cosa ha sido muy distinta. El corazón se dispara y se sale rápidamente de los límites de pulsaciones en los tramos rápidos y cuesta mucho dejarlo de nuevo en el rango de pulsaciones de los ritmos lentos al frenar. Al tener configuradas alertas en el reloj para mantenerme en las pulsaciones adecuadas, los entrenamientos han estado acompañados de pitidos constantes pidiendo acelerar o frenar, según el momento.
En general, tengo la impresión de que, por la falta de entrenamiento, voy muy lento si sigo los ritmos cardíacos indicados y que si voy más rápido el corazón se dispara. Por lo visto (ya lo he comentado con el preparador) esto irá cambiando (mejorando) poco a poco y debo entrenar también un poco por sensaciones.

Respecto a la dieta, tengo que decir que estoy muy orgulloso de mi fuerza de voluntad. He sido completamente fiel al menú diario que me enviaron y esto, acompañado del ejercicio, ha hecho que en una semana hayan desaparecido un par de kilos. Es lo que tiene alimentarse bien y hacer deporte, abandonando el picoteo excesivo a deshoras y la ingesta descontrolada de dulces e hidratos de carbono.



Como os comentaba, el domingo cambié la tirada larga por una carrera corta en Orihuela, la I Marcha "Con diabetes se puede", de algo menos de 5kms.
Coincidí allí con mi hermana Irene, mi compañero de trabajo y de fatigas alimenticias Pepelu y con Sanchís.
Salió un día soleado pero fresco, con una temperatura muy buena para correr. Aunque llegamos con tiempo de sobra el desayuno previo a la carrera en un bar cercano a la salida se alargó demasiado y no hubo mucho tiempo de calentar antes de empezar la carrera.

Pepelu e Irene a la izda., Sanchís a la dcha.


Los poco más de 200 corredores de la prueba salíamos puntuales a las 10:30, por un circuito prácticamente llano que compartía parte del recorrido con el del medio maratón que corrí hace 2 años .
Me noto fuerte, en forma, en el primer km. y medio y voy bastante bien. Veo que el tiempo medio hasta ese momento es de 4:12 y creo que podré aguantarlo un poco más.
Después del km 2 noto que me he equivocado. Adelanto a Sanchís y a mi hermana, (Pepelu seguro que anda ya cerca de la meta) y siento que no voy a poder mantener el ritmo. El pulsómetro ya me avisa que voy muy acelerado, demasiado, pero me digo que para lo poco que queda voy a darlo todo y que sea lo que tenga que ser.

El ritmo medio baja poco a poco y sobre el km. 4 Sanchís me alcanza y me adelanta. Imposible seguirlo. Intento recuperarme un poco, frenando ligeramente, pero no hay forma de recuperar el aliento.
Poco después se pone a mi paso mi hermana. Aguanto un rato a su ritmo y viendo que ya debe quedar poco para el final, acelero al máximo intentando llegar así a la meta, pero me equivoco y pego el tirón demasiado pronto. Aún quedan muchos metros para la meta cuando me quedo sin fuerzas. Mi hermana vuelve a adelantarme y cruza la línea de llegada unos 4 segundos antes que yo, que finalmente llego en 21:03. Si soy capaz de llegar con mi hermana, mucho más en forma que yo, no anda demasiado mal la cosa, pienso. Carrera mal planteada por mi parte, de todos modos, por salir demasiado fuerte al principio y no tener fuerzas en el km. final, pero muy entretenida y con un circuito rápido que se hace muy ameno. Repetiré el año que viene si puedo.

La velocidad media, al final, se quedó en 4:30 y largos por km, demasiado lento para lo que esperaba y para lo que  creo que puedo dar en una carrera tan corta (unos 4.7-4.8 kms). Espero que la bajada de peso y el entrenamiento de estos meses mejoren un poco mi velocidad máxima.
La clasificación final no está mal del todo: 18 de 37 en mi categoría y 70 de 232 en la general.

Ahora toca seguir con el entrenamiento y la dieta. Esta semana se repite el esquema de la anterior, con un km. o dos más por salida. La tirada larga del domingo la cambio por el Cross de la Artillería - Carrera Faro Navidad, de Cartagena, de unos 14kms, a la que iré acompañado por el gran Ramón .

Os cuento cómo va la semana de entrenamientos y la carrera en la próxima entrada del blog.
Gracias por estar ahí.
Saludos.

PD: ¡Casi se me olvida! Enhorabuena a todos los maratonianos que han estado en Valencia este fin de semana.Mención especial a Juanan de SkyRunners y a todos los Urbans, que han teñido de verde Valencia siendo el 4º equipo con más participación. Sois muy grandes todos/as :)

4 comentarios:

  1. 70 de 232 y andas quejándote... anda, anda, que vas bien, recuerda que estás empezando crack. A ver el domingo, que me temo lo peor jjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el domingo voy a disfrutar de la carrera, en principio no pienso en marcas o en ir "a muerte". Tú lo petarás, como siempre. Como dices, es pronto y esto acaba de empezar. Habrá que ser paciente y constante. Un gustazo volver a coincidir a la carrera después de tanto tiempo. Hay ganas ya de correr el domingo :)

      Eliminar
  2. Estás eligiendo muy bien tus destinos para el maratón. En Sevilla vas a disfrutar mucho, a mí me encanto, la ciudad, la organización y la carrera en sí.
    Ánimo con la preparación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas! Maratón y turismo, por primera vez. Tiene muyyyy buena pinta. Ya os iré contando qué tal el camino hasta el gran día. Gracias por la visita y los ánimos :) (y fuerza y suerte en Málaga)

      Eliminar