domingo, 22 de diciembre de 2013

XI CROSS URBANO REAL VILLA GUARDAMAR DEL SEGURA


Después de Valencia me he estado notando muy flojo, cansado y desganado. Cuesta mucho volver a ser rápido después de tanto tiempo a ritmos bajos, y ver lo difícil que resulta ganar de nuevo velocidad me ha dejado algo desmoralizado un tiempo.
Las dos carreras que tengo pendiente de contaros (ésta, de Guardamar, y la de hoy de San Juan, cuya crónica está "en proceso") han supuesto una pequeña inyección de moral y creo que ya estoy de nuevo listo para lo que se ponga por delante.

El día 6 me acerqué a Guardamar con Rafa, MªJosé, Serafín y Pili. Allí nos juntamos con Ramón y Adrián.
Ya conocía esta carrera de la edición del 2010, y este año se repetían las mismas condiciones de entonces: muchísima humedad, temperaturas bajas y ambientazo festivo en las calles.

Las fotos con los amigos eran obligatorias, ya que coincidíamos más Skyrunners de lo habitual, y poco después nos metíamos de lleno en la carrera.



Después de la señal de salida no consigo poner en marcha, con las prisas, el Nike+ del teléfono ni la música. Además, me he dejado en casa el Garmin, así que... tocará ir por sensaciones, me digo.

Tengo malas experiencias corriendo sin control y, en esta ocasión, repito lo de siempre: poco después de pasar el primer km. , oigo a otro corredor comentar con su amigo "oye, pues muy bien este km., a 4:20". Ya la hemos liado... Me he dejado llevar por la multitud, me noto cómodo con las zapatillas recién estrenadas y estoy descansado, y he hecho otra vez de las mías.
Aflojo un poco el ritmo hasta el km.3, pero sigo siendo demasiado rápido. En lugar de intentar ir más cómodo, me mantengo al ritmo que he cogido sin darme cuenta. La carrera es de 7'526 kms, dando 2 vueltas a un mismo recorrido, así que me digo que a por todas, que por muy mal que salga... no es mucha distancia.

No sé porqué recordaba completamente llana la carrera. Hay dos tramos cortos con cuestas en cada vuelta, sobre todo al final, que me pillan por sorpresa al principio. Aún así, el primer paso por meta es muy rápido.

En el km. 4 noto que voy con el corazón y los pulmones apunto de reventar. No voy tan rápido como para ir tan justo de fuerzas, pienso. Creo que en este momento hago el peor km. de la carrera, pero consigo recomponerme y los 2 últimos acelero pensando que "a la porra, si toca 'petar', así sea".
El último repecho se hace muy duro pero consigo no aflojar demasiado.

Al final, contento al cruzar la meta.Aunque al principio no localizo el crono (lo habían movido a un lateral), pregunto a otro corredor que ha entrado poco después que yo y hago cálculos, viendo que no ha ido tan mal después de todo.
Un vistazo al listado de las clasificaciones me lo confirma: El tiempo real ha sido de 36:15, algo más rápido de 4:50 de ritmo medio.
Para una carrera tan corta no es ninguna maravilla, pero vistos los entrenamientos que llevaba hasta el momento y lo "tocado" de moral que llegaba... creo que está muy bien.

En el avituallamiento final localizo a Ramón y Adrián, que han hecho, como siempre, una gran carrera. Poco después llega Rafa, que ha venido a la carrera para acompañar a MªJosé y correr a su ritmo. Ella está muy contenta y poco a poco va ganando experiencia y velocidad, y ya no se pierde ninguna carrera.

Cross muy recomendable, como os contaba, por animación y recorrido. Tal vez algo justos de espacio en la cola final, recogiendo la bolsa, pero no demasiado lentos en su entrega.

La carrera me hizo ver que puedo rodar, en contra de lo que yo pensaba, por debajo de 4:50 en distancias de 7 - 10kms, así que salí muy animado de allí.

Como siempre, quedarse después de cena y comentar con los amigos la carrera es de lo mejor que tiene esto de la carrera popular.



Nos leemos en breve, que tengo a "medio cocinar" la crónica de hoy, de los 10k de Sant Joan.

Gracias por estar ahí. Saludos :-)

1 comentario: