domingo, 29 de diciembre de 2013

II 10 Y 5K CARRERA DE NAVIDAD SAN JUAN DE ALICANTE



El pasado día 22 tuvo lugar la 2ª edición de los 10k de San Juan. Guardaba muy buen recuerdo de esta carrera, ya que en su primera edición coincidió con un una temporada muy buena para mi, en la que estaba mejor entrenado para velocidad que ahora, y en la que conseguí superar dos veces, en dos 10k consecutivos, mi mejor tiempo, primero en Daimiés-Derramador y luego en esta de San Juan, donde llegué a quedarme muy cerca del 45 (46:05)
Cuando se abrieron las inscripciones, por lo tanto, no dudé en apuntarme y repetir, aunque este año mi estado físico no tiene nada que ver con el de el año pasado por estas fechas.
El maratón me ha acostumbrado a ritmos bajos y me está costando muchísimo volver a recuperar velocidad, por no hablar del descontrol sobre la dieta que llevo en estas fechas y que está haciendo que gane algo de peso.

El día anterior a la prueba me acerqué al polideportivo de San Juan, con Ramón,a por el dorsal. Pensaba que había feria del corredor, pero en el pabellón lo único que había era dos puestos de Brotons (me pregunto: ¿alguien le compra a este hombre las camisetas o gorras que suele intentar vender, de otras pruebas pasadas, a 3 o 5€?)
Me tomé algo rápido con Ramón en el bar, comentando entrenamientos y sensaciones para el día siguiente, y a casa.

El domingo llego con el tiempo algo justo y aparco casi de milagro, en una de las 6 o 7 plazas que quedaban libres. Nos hemos juntado un buen número de SkyRunners: Rafa, MªJosé, Juanan (que no correría al final), Irene y yo. Nos hacemos la foto de familia y casi sin calentar, vamos a la salida, en la pista de atletismo del polideportivo.

Ramón, Juanan, yo, Irene, Rafa y MªJosé


No soy muy optimista en ese momento, y ni siquiera me creo capaz de hacer menos de 49 minutos.
Salgo, como de (mala) costumbre, demasiado rápido. Si calculo que no puedo ir más rápido, de media, que 4:40 o 45...¿por qué siempre hago la misma y me lanzo "a morir"?
Hago los 3 primeros kilómetros más rápido de lo debido, a 4 treinta y poco de media. Recuerdo perfectamente el circuito del año pasado, y sé dónde puedo acelerar y dónde me voy a encontrar los falsos llanos y las pocas subidas (muy suaves) del circuito.
Se me hace algo pesado el último tramo de la primera vuelta, pero consigo pasar el primer 5000 en un tiempo mejor de lo esperado, algo menos de 23 y medio.

Este era mi "careto" en el km.5

Iniciando la 2ª vuelta paro unos segundos en el avituallamiento (aprenderé algún día a beber corriendo), y me lanzo a por la segunda vuelta, algo recuperado y con la sensación de que tal vez no va a ir tan mal la carrera. Intento no bajar demasiado el ritmo en el pequeño tramo ascendente que lleva hasta la Rambla y ahí, cuesta abajo, acelero un poco más. El ritmo medio ha bajado un poco, pero sigue estable sobre los 4 cuarenta y algo.
Tengo un pequeño bajón durante el km 7, siendo el más lento, a 5minutos escasos, pero me recupero rápidamente después.
Si no aflojo demasiado, creo que estaré por debajo de 49 (sorpresa).
En la recta que acaba en el polideportivo veo, a lo lejos, a mi hermana, por primera vez en la carrera. Intento alcanzarla, pero ya no hay fuerzas para un sprint final.
Una vez en la pista, dando la última vuelta antes de llegar a la meta, veo que por poco no voy a bajar de 48. Me animo y echo el resto, notándome más fuerte de lo que creía.
Al final, 48:48, 48:17 reales, posición 300 de 749 en la general y 65 de 138 en mi categoría. Contra todo pronóstico, por encima de la mitad de la clasificación (¡bien!)

Me reúno en el avituallamiento final con mi hermana, que ha hecho mejor marca personal entrando 20 segundos antes que yo (¡grande hermana!), con Rafa, que incluso constipado y casi ahogándose hace buenas carreras y con Ramón, que a pesar de la carga de entrenamiento que llevaba, ha hecho un carrerón y deja claro que en un 10k llegando descansado bajará sin problemas, por fin, de 40 minutos.
Poco después llegaría MªJosé, que ya se mueve como pez en el agua en los 10kms y mejora rápidamente.

Fotos de rigor y charla sobre la carrera y futuras pruebas, y a casa. Como siempre, los momentos finales con los amigos y conocidos, lo mejor.



Como anécdota,en esta carrera pude poner cara y "desvirtualizar" a dos corredoras con las que he hablado a menudo por twitter. Un placer Ana y Rebecca (te reconocí entre las animadoras, pero me di cuenta tarde jajaja)  :-)

Las sensaciones con que terminé la carrera fueron muy buenas. A pesar del sprint final y del ritmo que había llevado (vale, no era de Guiness, pero muy alto para mi actual estado físico), acabé bastante fresco.
Parece que las palizas de cuestas y  algunas series empiezan a hacer efecto.
Esto lo he notado bastante en la San Silvestre de Alicante, pero ya os lo cuento en la próxima crónica, que está casi preparada también.

Gracias por estar ahí.
Saludos :-)




1 comentario:

  1. Estas mas fuerte de lo que crees, y en breve lo comprobaras. Y sino me crees, juegate unas birras jj

    ResponderEliminar