lunes, 15 de julio de 2013

CAMINO AL MARATÓN DE VALENCIA 2013: SEMANA I

Por fin, después de haber pasado con más o menos éxito las carreras en las que iba a luchar por bajar tiempos, me incorporo al planning oficial del maratón de Valencia de este año.
Este entrenamiento empezó en abril, pero con el ritmo de entrenamientos y carreras que he llevado hasta hoy creo que no pasa nada por incorporarme ahora, en julio.
Todo son dudas, por el momento. ¿Seré capaz?¿Es un plan muy flojo o, por el contrario, demasiado exigente para mi nivel físico?
Veo que para acabar el maratón en menos de 4 horas hay que correr, como poco, a una media de 5:41 , pero el planning hace entrenamientos a ritmos más flojos. Arriesgándome a meter la pata, voy a intentar seguirlo rebajando en 10 segundos todos los ritmos que se indican.
Esta primera semana empezó con 5km seguidos de algo de técnica de carrera. Los tres primeros debían ser sobre 6m/km y los dos restantes a 5:45. Forcé, como dije, un poco los ritmos y a casa, sin demasiado cansancio (respecto a la técnica de carrera, estoy seleccionando vídeos de youtube para guiarme, porque no lo tenía muy claro)
El martes descansé y el miércoles salí a hacer 10km que debían ir seguidos de algo de acondicionamiento físico. El calor fue un lastre importante pero fui tirando y acabé bastante "entero". Corrí 5 a 5:45 de media y los demás a algo más de 5:30.
El jueves tocaban 5 km tranquilos, que los hice a 5:45 / 5:50 de media, para luego hacer 5 series de 1000 al ritmo que me marcaba el planning, 5:05 (intenté que fuera algo menos)

El fin de semana llegaban las dos tiradas largas seguidas.
El objetivo del sábado, 10 km empezando a 5:40 hasta el km. 4 y el resto a 5:15 seguidos de 10 sprints de 100m, no pude complirlo. Fue un desastre, por el calor y la humedad unidos a mi monumental flojera, tan "grave" que me hizo abandonar el entrenamiento en el km.8
El domingo no parecía que fuera a ser mucho mejor, ya que tenía comilona con los amigos y me tocaría entrenar por la tarde/noche con la barriga a reventar, pero fue mucho mejor de lo esperado y cumplí con lo programado: 12km , mitad a a 5:50, el resto entre 5:40/5:45

Con estos ritmos, no he terminado la semana cansado, pero no tengo claro si entrenando a estas velocidades, aún cumpliendo con la acumulación de kilómetros, conseguiré el sub.4h que propone el planning (y eso que subo el ritmo en unos 10 seg. en todos los entrenamientos)

Cualquier sugerencia o consejo será bienvenido, ya que esta primera semana me ha dejado un poco intranquilo. ¿Cambio de planning?¿Fuerzo más aún?
Si mi última media, en Granja de Rocamora, donde tuve un pequeño parón al final, hice 1:52 o 53, y mi último 10000 ha sido de 49min. largos... ¿Puedo aspirar realmente a bajar de 4 horas?
¿Debería conformarme simplemente con ser capaz de terminar y ya pensaré en marcas en otra ocasión?

Tantas dudas...
Os iré contando qué voy decidiendo. De momento, seguiré el planning que he elegido forzando ligeramente los ritmos
Os cuento la semana que viene cómo va todo y si me he aclarado un poco.

Saludos

8 comentarios:

  1. Bieeeen, me parece que la cosa marcha, lastima lo del sabado. La semana que viene a completarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace lo que se puede :-) Ya veremos cuando llegue el entrenamiento "serio" del planning

      Eliminar
  2. Animo, Jordi!!!
    Prepararlo con ilusión, intentarlo y sobre todo disfrutarlo...
    Eso tu ya sabes que es siempre lo mas importante.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abel! La verdad es que por el momento, tengo muchas ganas. ¡Que duren!

      Eliminar
  3. Siendo el principio del plan y encontrándote "flojo" en ocasiones, yo no forzaría ningún ritmo. Las "tiradas largas" hazlas a ritmos que te permitan ir cómodo, no te obsesiones con los ritmos del plan ni con bajarlos diez segundos, tu cuerpo responderá cada día a un impulso distinto y las sensaciones no serán siempre las mismas, estos primeros entrenos son de adaptación y no deberías sufrir ni en las series.

    Paciencia y sin meterte presión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por los consejos. Cualquier comentario de gente con experiencia es bienvenido. Esto muyyy verde todavía en esto. De momento, como dices, tranquilidad y sin osbsesionarse. Gracias por pasar por aquí :-)

      Eliminar
  4. Qué guay ir leyendo tus semanas de entrenamiento..

    Yo no puedo aconsejarte mucho en esto jajaja pero siempre he escuchado, que en el primer maratón, debes ir a disfrutar y a un ritmo cómodo que te permita terminar disfrutando del momento. Suelen decir "Ya tendrás oportunidades de bajar tiempos, porque repetiras seguro" :)

    Aunque fuera de oidas, sinceramente, viendo en los ritmos que te mueves normalmente no creo que tengas problema en conseguir lo que te has propuesto!! Todo depende de la capacidad de resistencia que tengas jajaja imagino que tus propias sensaciones en cada entrenamiento iran despejando esas dudas..

    ¡¡Con un buen entrenamiento todo es posible!! ¿A que si? :)

    A por ello!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola! :-) Como dices, lo que más me preocupa, más que los ritmos y el tiempo final (bueno,esto último también me importa, pero no tanto jeje), es ser capaz de cumplir con el planning y poder completar la carrera en noviembre. Espero terminarla y tener ganas de repetir, como dices.
      Como siempre, un placer verte por aquí :-)

      Eliminar