domingo, 7 de julio de 2013

10K INTERNACIONAL VILLA DE SANTA POLA


El pasado sábado se estrenó el primer 10k nocturno de Santa Pola. Tenía muchas ganas de probarlo;por el recorrido, que compartía parte del circuito de la media de allí y es llanísimo, por el ambientazo que seguro íbamos a encontrarnos y porque era una gran oportunidad para mejorar marca...si se hubiera entrenado correctamente. Entre el poco entrenamiento, una molestia en la rodilla que me tuvo parado la semana anterior a la prueba y los excesos en la mesa...No había lugar para milagros o sorpresas. La carrera iba a ser floja y acabaría muy lejos de la mmp en la que pensaba mes y medio antes.

A las 18:00 ya había aparcado y recogido el dorsal. La carrera era a las 21:00, pero había que hacer publicidad a la carrera (podéis inscribiros ya en Chiplevante) que organizamos en el club junto al Ayuntamiento de Mutxamel, los 10k y 5 Nocturnos Mutxamel. Me pongo en la puerta y voy dando publicidad a todos los que van entrando a la fortaleza. Cuando Rafa llega ya he entregado muchísima, y ayudado por él en la siguiente hora nos deshacemos de toda, mientras al mismo tiempo se nos unía Ramón. Entregamos unas 800 cuartillas informativas, así que con que se inscriban sólo una parte de los informados...ya estaría muy bien (¡apuntaos!)

En la forzaleza de Santa Pola una vez más
Un lugar privilegiado para la publi.de nuestra carrera: junto a las camisetas


Con el trabajo de publicidad cumplido, nos cambiamos y calentamos por la zona de la salida.
El ambiente y la elevadísima participación (más de 2000 personas) hace que nos sintamos casi como en la media maratón de enero. Muchísimo público, música en la calle... Se nota la experiencia de los santapoleros organizando carreras.

Con los grandísimos Rafa y Ramón


La salida se divide en cajones según el tiempo previsto. Yo estoy en el de 45 minutos en adelante, aunque, como decía antes, tenía claro que más que bajar mi mejor 10000 (46 minutos) iba a sufrir por no llegar a 50.
La música, los petardos...la salida es idéntica al medio maratón, y anima a salir disparado.

A pesar de la aglomeración, en la primera curva el pelotón se estira y empieza a ser fácil adelantar.
Me noto mejor de lo que pensaba, en principio, y los tres primeros kilómetros los hago entre 4:35 y 4:45 , pero sé que no estoy en forma y que no podré llevar este ritmo toda la carrera.
Decido aflojar un poco la marcha y quedarme en algo menos de 5 m/km. , pasando por el primer 5000 en 23 minutos largos.
No voy cómodo. Intento mantenerme a 5 minutos por kilómetro o menos, pero en el kilómetro 6 noto que empiezan a fallar las fuerzas y hasta el km. 9 haría mis peores tiempos por kilómetro, llegando a 5:26 en el 8.
El calor empieza a pasar factura y veo que tocará apretar al final si no quiero pasar de los 50 minutos en el tiempo final. Por suerte toda la carrera es muy llana, con un único repecho muy corto que se termina rápidamente sin esfuerzo. El no repetir ninguna zona del circuito y la constante animación en las calles también ayudaba.

Me pasa el globo de los 50 minutos. Me desanimo. Lo veo alejarse y soy incapaz de seguirlo. El tiempo oficial no será inferior a 50, pero el real está a 1 minuto de diferencia aproximadamente, así que decido echar el resto y hago el último kilómetro bastante mejor que los 3 anteriores, a 4:49,cruzando la meta en 50:17 oficiales ( 49:27 reales), posición 1359 de 2762 en la general y 273 de 460 en mi categoría.

Hasta el año que viene :-)

Enseguida busco en el avituallamiento final a Rafa y Ramón. No los he visto en toda la carrera pero estoy seguro que Rafa ha bajado tranquilamente de 45 y espero que Ramón haya podido bajar, al fin, de 40.
Cuando nos encontramos, Rafa me confirma lo que pensaba y ha terminado en algo más de 44 (tiempazo, como siempre) y Ramón, por muy poco, no baja de 40 pero logra mejor marca personal (¡ánimo y a por la próxima!)
Como siempre, la pre. y post carrera, de lo mejor, con Rafa y Ramón y la gente de El Campello. Hacéis esto mucho más divertido.

Con Enrique "Matinador", otro grande

Reponiendo líquidos
SkyRunners & El Campello , en todas las carreras


Por mi parte, contento después de todo, a pesar del bajón moral de los últimos kilómetros. La rodilla no se quejó (mientras escribo esta crónica he salido 2 o 3 veces a correr y no hay molestia) y pude correr sin preocuparme por la lesión, en una carrera para repetir. Llana, muchísima gente animando y muchos corredores (sin llegar a ser un agobio)... El año que viene volveré, para ver si de una vez hago una buena carrera en Santa Pola, que tanto en la media como en esta prueba no han acabado nunca de irme bien en cuanto a tiempos.

Parece, como dije, que no hay lesión, así que me "engancho" desde YA al planning de la web oficial del maratón de Valencia para terminar en menos de 4 horas.
Veo ritmos realmente lentos en algunos de los entrenamientos programados, pero claro, no es lo mismo rodar un 10000 o una media a 5:40 (esto creo que lo podría hacer ya mismo, casi sin entrenar) que echarse 42 km a las piernas a a ese paso. Supongo que no hay que terminar reventado en 2 o 3 días y no poder cumplir con el resto de la programación, y no poder meterse en el cuerpo todos los km. semanales que exige el entrenamiento (miro las tiradas largas de finales de septiembre y principios de octubre y tiemblo). Tal vez fuerce los ritmos 10 segundos menos en el planning, ya veré. Vista mi condición física actual, no acabo de tener claro si mi plan es muy poco ambicioso o una barbaridad que pagaré a mitad del planning lesionándome, pero no quiero dejar de intentarlo.

Para animarme un poco, las entradas del blog serán a partir de ahora (o eso intentaré) más regulares, contando semana a semana el entrenamiento que espero me lleve en noviembre a cruzar la meta de mi primer maratón. He tomado de referencia bajar de 4 horas, pero realmente, sólo el ser capaz de correrlo y acabarlo en condiciones, ya me parece un reto dificilísimo. El entrenamiento físico y mental y la dieta van a ser duros.
Os iré contando.

Por otra parte, creo que mi próxima carrera será la subida al santuario de la Magdalena en Novelda el 3 de agosto. Ya la he corrido un par de años y a pesar del calor y la dureza del último tramo de subida, es una carrera que no hay que perderse. A ver cómo encaja en mi planning y a qué ritmo la corro.

¡Saludos!





6 comentarios:

  1. Mooola eso de que actualices el blog con tus entrenos, estaremos pendientes de ellos. Y de la carrera, pues que lo bueno de este deporte, es que sino hoy, pues hay mil más.
    Llegará nuestro momento jordi, no lo dudes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho. Ya llegarán carreras mejores. Tu sub.40 llegará también, ya verás. Conociéndote, te veo peleando en breve por el 35.

      Eliminar
  2. hola jordi soy tek0 jeje buen blog tienes machooo a partir de ahora tienes un seguidor mas, un saludo maaaaaaaaquinaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer compañero jeje. Gracias por dejarte caer por aquí. Como te comenté, seguiré tu blog también. Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Jordi!!

    Volver de vacas y leer tu crónica ¡¡mooola!! Sobre todo sabiendo, que vas a ir subiendo los entrenamientos, asi los novatos aprendemos :D

    Enhorabuena!! Me alegro que terminaras sin dolor de rodilla, eso es sintoma de que estas mejorando y ese esfuerzo por alcanzar el globo de los 50 y terminar en 49 reales está muy bien! Ya sabes como va esto..

    El caso es disfrutar de lo que se hace, y a ti de eso, te sobra muuucho!

    A por la siguiente fecha... ¡¡3 de agosto!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaaaaneeee! Pedazo semana que te habrás pegado de vacaciones eh?
      Gracias :-)
      Como dices, lo importante es pasarlo bien. En esta última sufrí un poco, pero como decía en el blog, visto mi entrenamiento, el amago de lesión, la mala alimentación...pues oye, bien estuvo.
      Ahora todo son dudas con el maratón. Ritmos, alimentación...uf.. Ya os iré contando.
      Ya he leído cuál es tu próximo objetivo, así que...a darlo todo en esa nocturna.
      Como siempre, un placer verte por aquí :-)

      Eliminar