miércoles, 29 de mayo de 2013

I Carrera Popular Solidaria Castillos de Alicante


Qué ganas había de volver a la carrera popular, después de casi un mes sin participar en ninguna.
Este fin de semana se organizó en Alicante la carrera de los Castillos y viendo el circuito, completamente urbano, y la motivación solidaria de la organización (1€ y 1kg de comida era el precio, todo destinado a fines sociales), era casi obligatorio correr o, al menos, contribuir.

No era una carrera llana, precisamente...


La salida se daba a las 9, algo de agradecer viendo los calores que empezamos a "padecer" en Alicante (y eso que no estamos en verano todavía). Me junté con Rafa y gran parte del club de El Campello (Serafín, Pili, Juan Carlos...) a las 8 en el bar de las piscinas frente al polideportivo, y poco después se nos unieron mi hermana y mi compañero de trabajo Pepelu. Con las risas, comentarios...apenas calentamos (maaal!) y salimos puntuales bastante fríos.

Con mi hermana y Rafa, antes de la salida


En el pelotón de salida, esperando para salir corriendo


Somos unas 1200 personas y la salida por la avenida entre la pista de atletismo y la piscina es bastante fluida.
Empezamos casi al mismo nivel de la zona más alta del primer castillo, San Fernando, así que el primer kilómetro no es nada duro. Rápidamente llegamos a la zona más alta y nos lanzamos cuesta abajo hacia el centro de Alicante. La bajada es realmente rápida y sin casi notarlo, el km 2 lo hago en poco más de 4 minutos.
No quiero forzar, pues conozco la dureza de la subida que tendremos que afrontar al llegar al castillo de Santa Bárbara.

Al principio de la carrera, con Rafa, por el castillo de San Fernando


Al final de la avenida de Alfonso El Sabio se acaba la parte cómoda de la carrera, en torno al km.3, y empieza "de verdad" la carrera. Poco a poco empezamos a subir hacia el castillo. Son, con diferencia, las cuestas más duras del circuito. Me he propuesto hacerlas sin parar, aunque tenga que bajar el ritmo.

Comienzo de la subida al castillo de Santa Bárbara (en el tramo "fácil")


Cuando parece que la subida no puede ser más dura, un par de curvas nos conducen por las cuestas más difíciles del ascenso, dejándonos, por fin, en la puerta del castillo.
Giramos, y a recuperar cuesta abajo, sobre nuestros pasos. Me he cruzado con Rafa, que va sobrado y ya me saca muchísimos metros, y también con mi hermana, que me saca algo menos de distancia. Creo que puedo alcanzarla al ritmo que llevo. Estoy recuperando en la bajada y cuando nos dirigimos hacia La Rambla me noto muy cómodo, aunque otra vez empezamos a subir, y sé que el resto del circuito será cuesta arriba y aún quedan tramos difíciles como la avenida de Salamanca. Trago rápido de agua en el avituallamiento y a seguir.
Acabo la subida de la Rambla bastante entero y a buen ritmo, mejor de lo esperado, y en el tramo llano de Alfonso El Sabio paso poco a poco a mi hermana, que se quedaría detrás de mi el resto de la carrera a muy poca distancia (es increíble lo fuerte que está)

Después del paso por Luceros y la avenida de La Estación, casi llanos, llegamos al último tramo difícil de la carrera. La subida hasta Doctor Rico por la avenida de Salamanca y Condes de Soto Ameno se pega a las piernas, y hace que en algún momento me falte el aliento y me plantee parar un momento a recuperar, pero en este punto de la carrera he calculado que al ritmo que he llevado, tal vez deje el crono final en unos 50 minutos (contaba con hacer mucho más, con este perfil de carrera y mi flojera habitual con las cuestas).

Un último esfuerzo y ya estamos encarando la pista de atletismo, donde después de una vuelta cruzo la meta en 50:45 (50:15 en mi reloj, a falta de tiempo real facilitado por la organización) posición 426 de 1184 entrados en meta y 210 de 455 en mi categoría. ¡Bien!



Poco después (menos de medio minuto), me sigue mi hermana Irene, que ha hecho un carrerón y ha terminado 6ª de su categoría (eres grande hermana!)
Me junto con Rafa, que ha hecho un tiempazo también, entrando 4 minutos antes, y con mi compañero Pepelu, que resacoso y medio de empalme de fiestas ha terminado sin mucho esfuerzo en 41 minutos (crack!) Sesión de fotos y comentarios con los campelleros y a casa, todos contentos.

Satisfechos, ¡claro que sí!

No puedo poner ninguna pega a la carrera. El circuito es muy duro, pero se agradece tener cortada media ciudad para poder correr por el centro de Alicante tranquilamente, pasando por zonas emblemáticas de la ciudad. He leído quejas por falta de bolsa del corredor al final de la carrera. Yo no tuve problemas cuando llegué, y el surtido de bebidas y comida parecía interminable.

Lo pasé en grande en esta carrera, por poder coincidir con familia y amigos (lástima la retirada en último momento de Nacho, que no pudo venir) y con conocidos de los blogs/twitter (Miguel Coy, de La Bocina) y por el pedazo de recorrido de la carrera. El tiempo final fue una sorpresa, ya que esperaba acabar sobre los 52-53 minutos, con tanta cuesta por medio, así que, en resumen, muy contento y satisfecho.

El próximo domingo participaré en la carrera de Serra Grossa, una prueba por montaña, de pocos kilómetros, para estrenarme en este terreno y ver cómo responden las piernas.
Por otra parte, he empezado un plan de un mes para intentar bajar mi marca en 10km el próximo 29 de junio en Santa Pola. Algo justo, tal vez, sólo un mes, pero voy a darlo todo, a ver si araño segundos a ese 46:06 de diciembre en San Juan. ¿Sub.45? Difícil, pero se intentará :-)

Nos leemos la semana que viene en la crónica de Serra Grossa.
¡Saludos!

4 comentarios:

  1. Jordi, con esos cuestones es para estar contentos. Vente a Catraaaaaal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estoy! Aunque Catral me tienta, voy a intentar seguir a rajatabla el planning de un mes que he elegido y me probaré en Santa Pola directamente, sin ninguna oficial por medio. Me da que por esas fechas tú ya tendrás tu mmp superada

      Eliminar
  2. Hola Jordi!!

    Enhorabuena por esa posición y lo mejor las buenas sensaciones a pesar de las cuestas y el disfrutar enormemente acompañado de familiares amigos. ¡¡Vaya panda de gacelas que estáis hechos!!

    ¡¡Mucha fuerza para la próxima carrera!!

    Si consigues realizar el tiempo que estimas para el día 29 en Santa Pola te hago varios RT en twitter jajaja por tu tenacidad! No sé si lo conseguirás pero estoy segura que mejorarás tu tiempo!! Ya lo verás!

    Por aquí te sigo crack!

    ResponderEliminar
  3. Hooola Vanesa!
    Gacelas...los del club jeje yo intento seguirles. Haré lo que pueda en Santa Pola, pero en la 1ª semana de entrenamiento específico para el 10000 ya me veo más bien justo de fuerzas. Creo que, como mucho, arañaré segundos a mi mejor marca, pero nada de sub.45 (ojalá a finales de mes descubramos que me equivoco jeje)
    Gracias por la visita, como siempre, y a muerte a por estreno en triatlón y no olvides que en breve te toca estreno mediomaratoniano jeje (o no?)
    Saludos! :-)

    ResponderEliminar