lunes, 22 de abril de 2013

De vuelta: II Cross Urbano Mutxamel, VIII 10km. Villa de El Campello, Cross Albufereta... Puesta al día y puesta a punto

Menudo "parón" que ha sufrido el blog. Casi 3 meses sin crónicas ni entradas...¿aún hay alguien por aquí?
Después de la media de Santa Pola descansé un tiempo y me preparé para la siguiente carrera (voy a a hacer un resumen rápido de las pocas carreras que ha habido hasta hoy, que si no la entrada va a ocupar más hojas que Los Pilares de la Tierra)

Llegué al Cross de Muchamiel el 9 de febrero sin mucha confianza, ya que no estoy acostumbrado a carreras cortas (esta era de 5km) y no puedo aguantar muchos kilómetros dándolo todo.
Circuito corto, con 2 vueltas iguales, en cuesta, que se pegaba un poco a las piernas en la última subida.
Fue una gran carrera, después de todo,en la que participamos muchos miembros del club, con podio para los chiquillos, el estreno oficial de Sonia,  y el primer puesto de su categoría para mi hermana Irene. Sufrí lo mio intentando que no me alcanzara, pero me da que esta fue la última carrera que termino por delante suyo. Está muuy fuerte.¡Bravo hermana!
Por mi parte, logré cruzar la meta en algo más de 21 minutos, lo que suponía otra mmp (y ya iban 3 casi seguidas, en 10 y 5km).

El equipo casi al completo

Grande, mi hermana, en lo más alto


Todo parecía ir muy bien, peero... en un entrenamiento con el club, en una bajada algo pronunciada por Serra Grossa, las rodillas (malditas rodillas) empezaron a molestar. No les hice mucho caso y descansé algo, pero en los siguientes entrenamientos ya notaba que no iba bien la cosa.
Con la experiencia del año pasado, no me la quise jugar y quedarme 3 meses parado por lesión, así que bajé la intensidad del entrenamiento y poco después me dediqué a muscular bien las piernas en el gimnasio (esto parece haber mejorado un poco mis rodillas)

Estos dos meses y poco de entrenamiento flojo y escaso han hecho que pierda (y mucho) todo lo avanzado hasta ahora. De estar peleando en el 10.000 para estar en 45 minutos, en mi siguiente carrera, los 10km de El Campello el 20 de marzo me encontré sufriendo para no pasar de 50 minutos (por supuesto, me olvido por ahora de ira por mmp en medio maratón). Allí fuimos Rafa, Ramón y yo, en una carrera que a pesar de las 2 subidas del final de cada vuelta permitía correr bastante rápido. Acompañado por Rafa al principio, se nos van las piernas como de costumbre en los km.1 y 2 y salen kilómetros rápidísimos, sobre 4:15. Relajé el ritmo para poder terminar sin estar al borde del infarto y conseguí, finalmente, estar por debajo de 50, haciendo unos 49 minutos escasos, satisfecho y, lo más importante, sin molestia alguna en las rodillas.

En la salida


Sin duda, lo mejor de las carreras


Y llegamos a la carrera de este fin de semana, el I Cross de la Albufereta.
Dudé entre apuntarme a esta carrera o a la de Torremanzanas, que también se corría el mismo día, pero al final la cercanía de la Albufereta, a menos de 10 minutos de casa, hizo que me decidiera por la playa en lugar de la montaña.

Se daba la salida desde la arena de la Almadraba y rápidamente nos metíamos por las rocas y caminos del Cabo de Las Huertas.
Desde el principio ya vemos cómo será casi toda la carrera: Caminos estrechos, que al principio hacían que se produjeran "tapones"en la carrera, al no poder soportar el caudal de gente que intentaba correrlos, y zonas en las que había que ir con mucho cuidado de no resbalar o pisar mal, alternando con caminos de roca lisa y pulida que sí que permitían correr.
Hasta la primera mitad de la carrera, todo el circuito es un constante rompepiernas. Las vistas son espectaculares, bordeando constantemente la costa, a veces casi al lado del agua. La primera subida, larga y continuada, de algo más de 1km. ya empieza a hacerme flojear y  las piernas llegan reventadas a la primera mitad del circuito.

Casi en el avituallamiento. La parte más dura había terminado.



El paso sobre el km.7 por una subida casi vertical, no muy larga, y una subida prolongada y bastante dura, sobre la arena, terminan de machacarme y hacen que pierda todo el fondo que tenía.
Es a la vuelta, cuando toca descender parte de lo subido, cuando disfruto un poco más y soy consciente de todo lo que rodea la carrera.
El paisaje es increíble y a veces estoy tentado de parar a hacer alguna foto, pero voy escaso de fuerzas y no me la quiero jugar.
El circuito comparte la ida y vuelta de la carrera en la parte inicial. Esto obliga a llevar mucho cuidado al cruzarnos los corredores en sentidos opuestos (casi me caigo en el cruce con un corredor que me golpeó y ni se tomó la molestia en disculparse).

Finalizamos al sprint en la almadraba, con la arena bastante compacta y no muy pesada de correr, en un tiempo que en ese momento me pareció más que discreto, sobre la hora y 8 minutos, pero que después de mirar la clasificación veo que me deja a mitad de tabla. No estuvo mal del todo, al final.

Aunque cruzo la meta con gesto de "esto lo hago sin despeinarme", estaba roto jeje


La sensación es buena. El crono no me importa demasiado, teniendo en cuenta el perfil de la carrera, la cantidad de tramos que ha habido que caminar obligatoriamente y lo duro que se ha hecho el ascenso "casi de alpinismo" por la ladera que nos han hecho subir.
Las piernas no han fallado en las bajadas (esto me preocupaba) y no hay dolor en las rodillas.

Aunque está lejos, ya empiezo a pensar en el maratón de Valencia (pongo una cuenta atrás en la columna de la derecha del blog, para no olvidarme y "auto-presionarme").
Voy a seguir el plan para sub.4 horas de la página oficial, intentando hacerlo forzando unos pocos segundos respecto a lo que indica el planning.
Aunque la parte específica empieza en julio, desde ya mismo voy a vigilar la dieta mucho más y a empezar a hacer más kilómetros, sin forzar, a la semana.

El próximo objetivo es el medio maratón de Granja de Rocamora el día 1 de mayo. No llego preparado para ir a por mmp (el 1:45 está muy lejos ahora mismo), así que voy a ir simplemente a pasar el día y a echar kilómetros a las piernas. Me gustaría que no se fuera más allá de 1:50, pero iré al ritmo que me pida el cuerpo.

Os cuento cómo va todo en la próxima entrada (esta será mucho antes de 2 meses y medio ;-) )
Saludos.

6 comentarios:

  1. Ya era hora q te dejarás ver por Aki... Se te echaba de menos... Ahora a coger ritmo y a rezar q las lesiones te respeten... Ese gran objetivo de noviembre es motivo más q suficiente para no cejar en el empeño y llegar a Valencia con opciones de acabarlo indepebdientemente del tiempo... Ayuda no te va a faltar... Un saludicooooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Fita. Ya te buscaré de apoyo para las tiradas largas que me esperan jeje

      Eliminar
  2. Hola Jordi!

    Qué grande tu hermana!! Felicitaciones de mi parte!

    Vaya carrerita!! Me ha gustado mucho leer esta entrada. Teniendo en cuenta que has estado lesionado y esas cuestazas.. Se te ha dado muy bien!! Enhorabuena!!

    Sensaciones buenas, sin dolor de rodillas, disfrutando del ambiente.. Fíjate si se ha dado bien que aunque "despeinado" te has marcado otro reto!! :) Me gusta esa auto-presión que te has impuesto!

    Será un placer seguir tu blog y ver tus progresos! Por aquí me quedo. Animo!!

    Saudos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida seas jajaj
      A ver si todo va bien y las lesiones respetan, que eso me da casi más miedo que el propio entrenamiento para el maratón jeje.
      Como te dije, también seguiré tu blog, que yo estoy empezando ahora con la bici de montaña.
      Saludos! :-)

      Eliminar
  3. Jooooordi, que casi no has perdido. A seguir con cabeza y a tope, que en Granja tenemos una prueba de fuego( más que nada por el calor que vamos a pasar)
    Y lo de Valencia, a darle duro, que el primer maratón lo merece todo, y si vas entrenado, no hay problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti Granja se te dará de lujo, ya verás. Yo...no me he puesto objetivos para esa carrera, la verdad. Ya veremos.
      Y para Valencia, poco a poco me he ido animando, así que espero poder cumplir el planning y terminar la carrera sin tener que necesitar luego rodillas nuevas jeje. Me he puesto el sub.4 horas por tener una referencia, pero vamos, que sólo con completarla ya seré el tío más feliz del mundo :-) Nos vemos en Granja, si no habláramos o nos viéramos antes.
      Saludos

      Eliminar