miércoles, 23 de enero de 2013

XXIV MITJA MARATÓ INTERNACIONAL VILA DE SANTA POLA - PRIMER AÑO DEL BLOG




Por tercera vez vuelvo a participar en esta carrera, la más popular de Alicante y todo un ejemplo de buena organización y devoción por el atletismo popular.
En esta ocasión voy acompañado por la mayoría de miembros del club (record de participación, si no me equivoco).
Llego con muuy pronto, 9:00 como mucho, y me meto con Nacho, Rafa y Jesús al bar a tomar un café y tostada y a esperar al resto del club.
Poco a poco van llegando y después de "inmortalizar" el momento con una foto del grupo y calentar un poco me meto en el cajón de 1:40 con Rafa, Nacho y Agustín, apretadísimos.Con más de 7500 inscritos...os podéis imaginar.




A pesar de la aglomeración, después del pistoletazo, veo que mi tiempo real y el oficial sólo se diferencian en minuto y medio o dos.
No venía muy convencido ni entrenado, pero no me notaba mal del todo. Decido no forzar mucho y no pierdo de vista, siempre cerca, el globo de 1:45. Gracias a esto, me salen toodos los kilómetros a ritmo regular hasta el 10.



No contaba con poder mantenerme a poco menos de 5m/km a estas alturas, y no aflojo...pero un poco el constipado, "un mucho" el mal entrenamiento y el haber mandado la dieta a paseo estos últimos días, hacen que "pete" en el km 13. Uf... qué cansado me noto de golpe...Me desmoralizo muchísimo durante un km más, aunque me he tomado un gel para ver si remonto.

Se me van los kilómetros a un ritmo lentísimo comparado con lo que tenía planeado (juraría que el garmin me ha "cantado" uno a 5:45), y me planteo incluso mandarlo todo a la porra y retirarme, porque además no me noto muy finas las rodillas.

Con esta pelea interna encima, voy pasando más kilómetros, y cuando ya voy por el 15 me digo que "qué hostias, esto lo termino aunque sea a gatas o arrastrándome".
Remonto un poco el ritmo, pero casi en el 18 me vuelvo a hundir. Esta vez sí, me paro. Voy muy tocado físicamente pero mucho más anímicamente. Ufff... ¿en serio no voy a poder con 3 más? la parte más aburrida ha terminado y sólo queda girar por la fábrica de sal en la recta hacia la meta. Pasa un corredor que me grita "¡vamos! ¡todo está en tu cabeza!". Esto me anima y me digo que hay que acabar como sea, y aprieto los dientes en los últimos kilómetros, reventado pero tirando ya más de espíritu y orgullo que de músculo.

La avenida se hace eterna, pero al final consigo ver el arco de llegada a lo lejos y me digo que muy bien, que sólo por la sensación de cruzar la meta de un medio maratón más ya ha merecido la pena. Sigo sigo sigo... y cruzo la meta en un tiempo real más que discreto y muy alejado de lo que habría esperado: 1:51:cuarenta y algo, minuto y medio o así más en el tiempo oficial.



Qué flojera... Me duele todo, como si no hubiera hecho nunca esta carrera o distancia, pero mira, una más a la saca. Ya habrá tiempo de ir a por el 1:45 en otra ocasión.
El clima no ha acompañado. Alternaba zonas de mucho calor, con otras de mucho viento y frío.Más de uno se irá con un resfriado a casa (yo el primero)
El ambientazo de la carrera, el público...han sido lo mejor de la carrera, como siempre.
En la meta pudimos conocer a Abel Antón, gran persona, que no puso pegas a hacerse una foto con algunos de nosotros



Después de la carrera nos fuimos a comer todos juntos, familia incluída, acabando así un gran día deportivo que repetiremos el año que viene.


Primer año del blog

El día 19 se cumplía un año desde la primera publicación de este blog.
Aunque poco después de estrenarme en este mundillo una lesión de rodilla me tuvo retirado de la carrera unos meses, poco a poco fui volviendo a recuperar la forma, además de empezar con Nacho, Ramón y Rafa la creación del club al que pertenecemos ahora , y después de empezar a planificarme un poco los entrenamientos y vigilar la dieta (me he quitado unos 5kg de encima) parece que empiezo a mejorar.
Acabé el año con una progresión bastante buena, con 2 mejores marcas en 10km consecutivas y muy buenas sensaciones. Creo que ha sido un buen año deportivo.


De cara a este año, mi objetivo es seguir como hasta ahora, seleccionando más las carreras que corro y entrenar según un planning y no a lo loco. El gran reto para el 2013  lo exige así, ya que estoy inscrito en el maratón de Valencia 2013.
Me gustaría, en 10000 y medio maratón, mejorar mis marcas actuales y dejarlas en 45 y 1:45 como máximo, respectivamente
Espero poder contaros el año que viene que estos 3 objetivos (finalizar maratón y mejorar tiempos de 10km y MM) se han cumplido.

Saludos.

8 comentarios:

  1. Gran jordi, seguro que en el 2013 conseguirás tus retos, el Maratón es el sueño de todo runner, difícil pero si entrenas bien totalmente conseguible. Y lo que te propones en MM y 10000, poco para ti, ya lo verás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradecen los ánimos jeje. Sobre el maratón...aún no acabo de tener claro qué plan seguir. Ya lo comentaremos en persona, a ver que opinas tú.
      Y sobre los retos...Ahora mismo lograrlos supone ir casi al límite de mis posibilidades. Espero que con el paso de los meses y el entrenamiento mejore (si es posible, que ya no soy un veinteañero) mi forma física y pueda conseguirlos. Ojalá el año que viene me ría de esto y diga "vaya objetivos tan "cutres" me marqué" jajaj. Saludos

      Eliminar
  2. Felicidades a tu nueva Media y al primer año de blog que estoy seguro no será el único.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me he dado una vuelta por tu blog. Me lo apunto en mi lista para leerlo regularmente :-) Saludos!

      Eliminar
  3. Felicidades por el año de blog y enhorabuena por haber terminado la carrera a pesar de haberlo pasado mal. Seguro que en un par de meses si entrenas de forma regular sobrepasas los objetivos que te has puesto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel. He estado una semana parado por el tremendo resfriado que me ha dejado de recuerdo la media de Santa Pola, pero este lunes vuelvo al entrenamiento, pensando ya en la próxima media (tal vez Denia a final de marzo) , para "vengarme" de esta. Saludos!

      Eliminar
  4. dic una santapolera más para la saca y creo que ya son tres...casi naaa... creo que ha sido un gran año, a pesar de las siempre inoportunas lesiones... y los retos que te planteas no son ninguna tontería... ya sabes que apoyo logistico no te va a faltar para intentar conseguirlos...
    saludosss¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver si las lesiones respetan y podemos juntarnos todo el grupo en Valencia. Como dices, ninguna tontería, el maratón. A prepararlo a conciencia desde el verano. Animaos, Nacho , Ramón y tú y vamos juntos!

      Eliminar