martes, 11 de diciembre de 2012

Medio Maratón Alcoy 2012




Hola a todos:
Por segundo año consecutivo se organizaba el medio maratón de Alcoy y por segundo año también, allí iba yo, a machacar las piernas por la vía verde.
A las 8:00 ya estaba en Campello en casa de Rafa, para salir desde allí hacia Alcoy.
Hemos llegado sobrados de tiempo, y hemos podido aparcar sin problema en el parking que había junto a la salida.
La organización.... mal, muy mal. Una cola tremenda para la recogida del dorsal y la camiseta, a un ritmo lentísimo (y no estaríamos a más de 5 grados en ese momento, sobre las 9:20)
Esperamos a Jesús, que corría la mitad de media (más plantón y más frío) y rápidamente al coche a cambiarnos y a la salida, que empezábamos a las 10:30.....o no, porque creo que con el retraso de dorsal y camiseta, se les ha ido e las manos y eran y 45 y aún no habíamos arrancado.



Aunque voy con camiseta de manga larga y encima la corta del club,malla larga, además de braga al cuello y guantes, hace muuucho frío cuando empezamos a correr.

Sigo con mi mala costumbre de salir sin control, pero viendo que el primer km se me va a 4:23, freno un poco y consigo hacer los siguientes km. sobre 4 largos o 5, que lo que tenía por delante no era como para machacarse antes.

En el km. 6 aproximadamente (hasta el momento no hemos parado de subir) iniciamos el camino por la montaña, fuera del casco urbano de Alcoy, por la via verde, la parte más bonita y dura de la carrera. Llegan 10 km de subida constante y no me noto muy fuerte.
No estaba equivocado en mis sensaciones, y en el km 12 "peto", me paro. Estoy reventado y me noto muy flojo.
Llevamos muchos km de subida (y los que quedan!) y se me está haciendo eterno el camino hasta el km16, en el que sé que por fin empieza la bajada.

Me quedo en un lado del camino, bebiendo y tomando un gel que he traído por si notaba flojera (menos mal). Un ciclista de la organización pasa y pregunta si estoy bien. "pues claro!"

Con algo de aliento recuperado sigo la marcha. Me ha adelantado el globo de 1:50 (no quería que eso pasara), pero me digo que esto hay que acabarlo sea como sea. "Que le den , al tiempo"

Al fin, llegamos al final de la subida y volvemos a bajar. Recupero muy rápido y me salen kilómetros rapidísimos.
Creía que no tocaría volver a subir en ningún momento pero...aaayyy! Sorpresa final con una subida de casi 1km que vuelve a ponerme a prueba.
Finalmente, volvemos al terreno llano encarando la meta.

Algo ha pasado con los puntos kilométrios, con la distancia...
El crono marca unos 1:42 aproximadamente al cruzar la meta ("quéeee????")
Mi gps se ha vuelto loco al paso por los muchísiimos túneles que hay, así que no es de fiar.



Pues nada, que se han "comido" algo más de un km. porque el paso por el último túnel subiendo la vía verde era imposible hacerlo por falta de luz.

En fin, aunque la cosa se hubiera ido a 1:47-48, creo que al final es muy buen resultado, "pájara" incluida, y mejora mucho los 1:53 largos del año pasado en esta prueba, y eso que creo que con el pequeño cambio de recorrido de este año ha ganado en dureza.

Medalla de finisher, bolsa algo pobre con cuatro cosas, y 2 puestos "mataos" de coca cola y cerveza, que junto a una camiseta baratera, el circuito recortado y la espera en la salida, dejan en no muy buen lugar a esta carrera este año.
Con la antelación que llevan preparando todo y anunciando la carrera...¿tanto costaba tener en cuenta todos estos fallos? (el año pasado hubo voluntarios iluminando las zonas oscuras del caminio por la vía verde)

Personalmente,contento, ya que aunque he sufrido muchísimo, he conseguido mejorar respecto al año pasado, que es de lo que se trataba, vista la flojera de entrenamientos de calidad de las últimas dos semanas por el miedo a lesionar las rodillas. También creo que es para estar contento la buena recuperación después del "bajón" del km.12.

A ver si participo de una vez en una media llana y la corro como debe ser, que llevo 2 seguidas que parecen de montaña (Alicante y Alcoy) y no hay forma de ir a por tiempo. Mientras las lesiones respeten...adelante.

La próxima carrera, si no pasa nada, los 10 km. de San Juan, el día 23.
Ya os contaré cómo va.

¡Saludos!

5 comentarios:

  1. Joordiiii, 1:47 aprox. con paradas y en Alcoy,... nene, cuídate, no fuerces y partes santa Pola. Y en San Juan, a por el 45´, que lo tienes ya en las piernas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se yo... con esto de vigilarme las rodillas me he saltado demasiados entrenamientos de calidad ultimamente, y no me noto muy rápido ahora. No creo que pueda ir a por tiempo en San Juan, y Santa Pola...ahí igual sí que llego bien, pero hay tantísima gente que no sé como lo llevaré. Todo son dudas ahora mismo jaja

      Eliminar
  2. gran carrera la que hicimos en alcoy...la pena... los recortes del circuito y la organización antes de carrera... me plantearé si vuelvo o no el año pasado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí repetiré, a ver si la miden bien y todo sale como tiene que salir y dejo un tiempo oficial mejor que el de mi estreno en la carrera.
      De todos modos, sí que nos fue bien, sí :-)

      Eliminar
  3. Mejoras y Cambios realizados por la nueva organización de la Media Maratón de Alcoy

    Hola Jordi!

    Nos ponemos en contacto contigo para contarte este proyecto con el que estamos muy ilusionados. El Ayuntamiento de Alcoy lanzó el reto en enero al Club Atletismo Alcoy para que fuera el nuevo organizador de la Media Maratón Alcoy. Así, nació el TEAM MMUA 2013. Este equipo está liderado por tres personas con una larga experiencia en la organización de eventos deportivos de Running: Vicente Cardona, David Miró y José Miguel Devesa. Y lo que es más importante, somos también Runners como tú.

    Y desde entonces hemos estado trabajando en un nuevo diseño de la prueba, con el lema: “Una carrera hecha por corredores para corredores”. Deja que te indiquemos algunas de las claves más importantes que hemos considerado:

    a) Crear un nuevo circuito, de carácter urbano homologado por la Federación de Atletismo.
    a. Rápido. Eliminando tantos giros y curvas innecesarias como fuese posible y disminuyendo el desnivel acumulado.
    b. Diseñado para prever posibles problemas de cortes de tráfico, calles cortadas y otros imprevistos, de modo que tenga escapatorias para adaptar rápidamente el recorrido si fuese necesario, incluso el mismo día de carrera.
    c. Pensar en las necesidades de los servicios de emergencia (ambulancia), transporte, policía.
    d. Homologar el circuito para garantizar la distancia recorrida y apostar por el futuro a largo plazo de la prueba (la homologación tiene una validez de 7 años)
    e. Realizar un circuito a doble vuelta, de forma que puedan convivir en armonía las pruebas de Media y Cuarto de Maratón, sin que los corredores se entorpezcan entre sí y sea interesante tanto para los corredores rápidos como para los populares.
    f. Se han considerado todas las mejoras propuestas por los Jueces de la Federación de Atletismo, para mejorar el recorrido.
    b) Pensar siempre, en primer lugar, en el Corredor
    a. Señalización desde las diferentes entradas a Alcoy para que aquellos que vienen de fuera puedan localizar los aparcamientos con facilidad.
    b. Cerca de la salida existen dos parkings de gran capacidad para los corredores
    c. La salida/meta se encuentra en el Complejo Deportivo Eduardo Latorre, que ofrecerá, entre otros, los servicios de ducha, vestuario, guardarropa, avituallamiento.
    d. Se han diseñado los avituallamientos con especial cuidado en los kilómetros 5, 10, 15 y final.
    e. Precios populares y con tramos de descuento.
    f. Cajones en la salida para facilitar la carrera a los runners según las marcas de cada uno.
    g. Un regalo de calidad y diferente: camiseta técnica de manga larga de calidad (Joma)
    h. Premios para todas las categorías oficiales (ver reglamento) y clasificación por equipos.
    i. Horario atractivo, para facilitar la llegada de los corredores de fuera de la ciudad (10:30 horas)
    j. Seguro de Responsabilidad Civil y para todos los corredores.
    k. Información detallada sobre la prueba en www.mitjamaratoalcoi.com
    l. Recursos específicos e innovadores para mejorar la experiencia del corredor: como las pulseras de seguimiento de marcas (www.midetupotencial.com/generador/pulsera-de-tiempos.html), y un Clínic Formativo del Corredor con expertos reconocidos en nutrición, entrenamiento y psicología deportiva. Este evento se celebrará el fin de semana anterior a la prueba, 30/11/13, en colaboración con Alto Rendimiento www.altorendimiento.com.

    El TEAM MMUA 2013 agradece especialmente su colaboración al Ajuntament d’Alcoi que se ha volcado con la prueba y da su pleno apoyo a la prueba. Y a LA UNIÓN ALCOYANA SEGUROS que da nombre a la prueba y utiliza infinidad de recursos para ayudar a que tenga éxito.

    Toda la información sobre la carrera la encontrarás en la web www.mitjamaratoalcoi.com. También podrás estar al corriente de las noticias, actualizaciones, datos de los patrocinadores y de las diferentes acciones que vamos preparando.

    Esperamos verte corriendo con nosotros el día de la carrera.

    El equipo organizador TEAM MMUA 2013
    Club Atletismo Alcoy.

    ResponderEliminar