domingo, 5 de agosto de 2012

XXVI Cross Subida al Santuario de Sta.María Magdalena


Hola a todos/as:
Este fin de semana tocaba sufrir un poco y participar en la subida al santuario de la Magdalena en Novelda.
He llegado descansado después de 2 días sin actividad física de ningún tipo y con poco entrenamiento durante la semana, con una carrera corta el lunes y paliza de máquinas de piernas en el gimnasio el miércoles.

Un pequeño despiste con las salidas de la autovía hace que me retrase un poco y llegue a Novelda con el tiempo algo justo. Aún así, consigo llegar a la entrega de dorsales antes de las 19:00, hora límite según la organización.
Primera sorpresa desagradable: Me entregan el dorsal y todas las cajas de bolsas de corredor y camisetas están vacías. La señora que está a la derecha de la chica que entrega los dorsales 1000  a 1200 me dice, en un tono muy desagradable, que "las quejas al de ahí detrás", aunque decido no entrar al trapo y no decir nada, ya que el tiempo se me echa encima y sólo pienso en la carrera. Aparece una caja con bolsas y se me entrega una, pero sigo sin camiseta. Otra chica más joven (y amable) que la anterior toma nota al lado de mi nombre, en la lista de inscritos, de que me falta la camiseta. Oigo a un organizador decirles que nos avisen de que se nos mandará la camiseta a casa.
Lástima la mala organización en este punto, teniendo en cuenta que sólo somos unos 200 corredores más que el año pasado y que las inscripciones se cerraron hace tiempo y ya se sabía el número definitivo de participantes, al no admitirse inscripciones el día de la prueba. (Editado 06/08/12: Ver actualización al final de la crónica sobre este asunto)

Vuelvo corriendo al coche a cambiarme a y a ponerme el dorsal y prepararme y, sin parar de correr, vuelta a la pista de atletismo para la salida.
Somos muchísimos corredores y cuando empezamos (empiezo en la parte de atrás del pelotón), es imposible acelerar hasta que hemos dado la primera vuelta a la pista y llegamos a la avenida en la que se ensancha el camino.
Sé que no voy preparado para este tipo de carrera y aunque el primer km. lo hago en 5:30 por la cantidad de gente que hay, no acelero demasiado y procuro mantenerme en 5m/km.
A este ritmo paso los 2 siguientes kilómetros. Recuerdo del año pasado que, en breve, la subida se va a volver muy dura, y continúo muy reservón. El calor, algo más de 30 grados, es sofocante y la humedad hace que la sensación sea peor todavía. Sobre el km. 4 ya vemos de bajada a Andrés Micó, en solitario. Espectacular.

Un desvío a la izquierda nos mete de lleno en la parte realmente dura de la carrera, camino a la cumbre del recorrido. Aquí mi velocidad baja considerablemente y empiezo a ser adelantado por muchos corredores. Una señal de tráfico nos indica, por si nuestras piernas no lo habían notado, que empezamos con una pendiente del 13%.

Aún quedaba subida por delante


La subida se hace interminable, aunque es corta. Veo a algunos corredores caminar pero, aunque voy lento, me he propuesto no parar y sigo a mi ritmo cuesta arriba hasta llegar a la parte más alta de la carrera. Avituallamiento y de vuelta, que sólo es el km 5.5 y aún hay carrera por delante.

El primer tramo de la bajada es realmente inclinado. Me dejo caer pero no me noto con fuerza para subir el ritmo. Hago bien, porque me encuentro que, aunque el resto del recorrido es descenso, se hace con muchas subidas y bajadas que van quitándome aliento poco a poco. La bajada se hace más llevadera al tener más zonas de sombra y haber avanzado la tarde, sin tanto calor, pero mi preparación y mis fuerzas son limitadas y sigo perdiendo puestos y velocidad según avanzan los kilómetros.

Se me hace muy larga la llegada a la pista de atletismo, y entre el km.8 y el 10 fuerzo un poco y me saco un par de kilómetros a 5:00 y 4:30.
Entramos al polideportivo y cruzo la meta en 1:03:23, 1 minuto más lento que el año pasado.

Otra más a la saca


Datos oficiales:
Posición:955 (de 1335)  T.oficial:1:04:09 T.Real: 1:03:22 Promedio: 5:26. Pos.Categoría: 233 (de 282)

Nos entregan un trofeo conmemorativo que se puede grabar gratuitamente en una carpa, con nuestro nombre y tiempo, pero una sola persona para este trabajo y unos 1400 corredores hacen que la cola sea interminable y decido marcharme.

Aunque el tiempo que he hecho es realmente flojo, la sensación al terminar ha sido buena. Me parece una prueba bastante dura y completarla, aunque sea a 5:20 de media, no me preocupa. Una carrera más a las piernas y a pensar en las siguientes.

El calor y la humedad han sido un gran obstáculo. En el km.10 Cruz Roja atendía a un corredor desplomado en el suelo y cuando me retiraba a Alicante, una ambulancia se llevaba a un espectador que al parecer se había desmayado. Un retraso de sólo media hora en la salida de la carrera mejoraría bastante este problema de temperatura.
A pesar de la mala organización de la carrera en la salida y la meta, creo que no voy a dejar de participar en esta prueba el año que viene. Me gusta el circuito, aunque es muy duro. Hay gente animando en todo el recorrido y el paso por los chalets y casas de campo está lleno de vecinos que sacan las mangueras a la calle y pulverizan agua sobre los corredores, algo que me ha ayudado mucho en varias ocasiones.



Echando un vistazo al calendario de carreras populares, no veo nada que me llame la atención, excepto la bajada Hondón-Aspe del próximo viernes, a la que no podré asistir por trabajo. La próxima, por tanto, creo que será en septiembre, el 10.000 de La Aparecida (Orihuela) el 15 de septiembre.
Tal vez publique algo por aquí antes, contando qué tal ha ido la 1ª trotada que hemos organizado en SkyRunners (¿os habéis apuntado ya?), pero me tomo vacaciones de carreras populares durante mes y medio.

He visto publicada la fecha del medio maratón de Alicante de este año, para el 7 de octubre, así que desde ya mismo, empiezo el entrenamiento y la dieta para esta carrera. No hago una media desde febrero (Orihuela), y desde la vuelta a la carrera después de la lesión de principios de año no he vuelto a las distancias largas. Será como el año pasado, casi un estreno de nuevo en el medio maratón, aunque espero hacerlo mejor (el año pasado en Alicante hice mi peor marca en esta distancia)

Disfrutad las vacaciones de agosto los que las tengáis.
Nos leemos por aquí.
Saludos.

PD: Fotos gracias a Maratonianos y Mariví

ACTUALIZACIÓN 06/08/12: He hablado con el club de Novelda por Twitter y me comentan que tuvieron algunos problemas con las bolsas y las camisetas. Me han dicho que me harán llegar la camiseta que me faltó. Todo un detalle por su parte. Muchísimas gracias

3 comentarios:

  1. Mucho ánimo con la Media de Alicante(búcate algún plan en una revista, yo tengo uno de 6 semanas par 1h40´que te iría al pelo), y quédete con las buenas sensaciones finales.
    Un saludo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón. Ando buscando algo pero sólo para 2 meses no encuentro nada todavía. ¿1:40? Algo lejos de mis posibilidades todavía, creo, pero se podría adaptar a mis condiciones. Si puedes, pásamelo por correo. Nos vemos.

      Eliminar
    2. Te lo doy en el entreno, que es de una revista. A ver si la encuentro

      Eliminar