domingo, 15 de julio de 2012

I Cross Río Algar "Villa de Altea"


Hola a todos/as:
Ha pasado mucho tiempo desde la última carrera. El calor y las vacaciones recién empezadas invitan a vaguear y a veces me cuesta vencer la pereza y salir a entrenar. De todos modos, aunque he bajado un poco el ritmo de entrenamientos, sigo saliendo a correr regularmente y con esta carrera  vuelvo a la rutina de participar en una carrera "oficial" todas las semanas, además de los días de entrenamiento que pueda sacar.

La carrera de este domingo ha  sido especial al ser la primera carrera oficial en la que participo con la equipación del club (podéis ver cómo es aquí). Ha costado, pero al fin se nos podrá identificar en las carreras populares. Creedme; vistas "en persona", todas las prendas de la equipación (mallas cortas, largas, pantalón, camiseta m.corta / tirantes ...) son muy llamativas y, en mi humilde opinión, están muy bien diseñadas. La calidad de los tejidos también es altísima. Creo que hemos hecho un gran trabajo y que es una buena compra.

Volviendo a la carrera del domingo, decir que parece que ya voy solucionando mis problemas de puntualidad. He conseguido llegar con casi una hora de antelación, sobrado de tiempo para recoger el dorsal y calentar un poco. El cielo está cubierto de nubes y hay momentos en que una lluvia fina refresca un poco el ambiente. La temperatura, por suerte, no es muy alta.

En la zona de aparcamiento coincido con Jesús, otro miembro de nuestro recién nacido club. No nos conocíamos en persona todavía, pero él me reconoce al verme con la ropa de Skyrunners. No ha podido hacerse todavía  con la equipación del club y aún lleva la de su club de Campello. Charreta y fotos hasta el inicio de la carrera, que empieza con algo de retraso y que ha reunido a 221 participantes en esta primera edición.

Con Jesús, poco antes del inicio de la carrera.


Aunque comienzo pegado a Jesús, rápidamente lo pierdo de vista. No tengo intención de seguir su ritmo. Su mejor marca de medio maratón es 1:38:00, así que el ritmo que lleva en un 10.000 está muy lejos de mis posibilidades todavía.
La carrera empieza en suave y constante ascenso bordeando la desembocadura del río Algar, por caminos de tierra casi todo el recorrido hasta la mitad del circuito aproximadamente, donde se inicia la vuelta al punto de partida descendiendo de nuevo por el mismo camino.
Los 3 primeros kilómetros los hago bastante ligero y, como siempre (no aprendo!), a un ritmo algo superior al que debiera, en vez de acelerar gradualmente según pasen los kilómetros.
Llego algo justo de fuerzas a la parte mas alta del recorrido, a medio circuito,  ya que no he dejado que la subida me frene demasiado y he forzado un poco.

Después del avituallamiento, iniciando el descenso.


El primer kilómetro de vuelta lo utilizo para recuperar un poco, beber y refrescarme la cabeza y el cuello. Me encuentro de nuevo con fuerzas y sabiendo que todo lo que queda por correr es en descenso, subo un poco el ritmo aunque las piernas se resienten, fatigadas. No hay un solo punto kilométrico indicado en toda la carrera, así que me voy guiando por el móvil. El programa que he utilizado hoy, Runtastic, me avisa del paso por el km. 8. Voy bastante mejor de lo que creía, a un ritmo de unos 4:50m/km. Aprieto, pero observo que todavía estoy lejos de la meta. No queda 1km., como debería ser (la distancia total se supone que es de 9km). De nuevo, el móvil me avisa del paso por el siguiente kilómetro, el 9, y aún estoy lejos de la meta. Finalmente entro en 49m.47s., el 154 de 221 corredores y, en mi categoría, el 26 de 32.

Objetivo cumplido


Después de recoger la bolsa del corredor vuelvo a encontrarme con Jesús, que hace cola para recibir un masaje.
Intercambiamos opiniones, nos hacemos otra foto y me voy de vuelta a Alicante, comprobando antes con otros corredores que han utilizado Garmin o similares que la distancia real de la carrera ronda los 10km. (unos dicen 9,8, otros 10, yo tengo 10.100 en el móvil...) y no son 9km como creo recordar que se anuncia.

Bolsa del corredor, además de fruta y bebida.


(Nota mental: No volver a correr sin vaselina en los pezones, para evitar lo que se ve en la siguiente foto...)

Después de la carrera, con Jesús


De cualquier modo, buena carrera, posible candidata a fija en mi calendario de carreras de verano.
Mantener un ritmo como el que he llevado, cuesta arriba hasta media carrera, y terminar como he terminado, recuperándome rápidamente y sin resentirme, es más que suficiente por ahora. Respecto al tiempo, como ya he comentado en alguna ocasión, mantenerme por debajo de 5m/km de ritmo medio en carreras que ronden los 10km. me vale de momento. Poco a poco iré mejorando.
Voy a aumentar la carga de entrenamiento desde este lunes, aumentando el número de salidas y de kilómetros por semana. Quiero empezar a preparar las piernas para el primer medio maratón que corra después del verano, sea cual sea (no me he decidido todavía)

La próxima cita oficial con las carreras populares será el XXXII Cross Popular de Matola, la semana que viene. Ya corrí esta prueba el año pasado y tengo un buen recuerdo de la carrera.

Como siempre, nos leemos por aquí y os cuento cómo ha ido.
Saludos.

2 comentarios:

  1. Joder Jordi, vaya fora de estrenar la camiseta, con sangre, eso si que son cojones. Bueno nene, que buen ritmo para ser verano y haber andado parado, y que la equipación se te ve de lujo. Alé, un saludo

    ResponderEliminar
  2. quien dice cojones...dice despiste extremo jejeje No estoy descontento con el resultado, pero me voy a aplicar la frase de Einstein "si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" y voy a cambiar el entrenamiento, en cantidad y en forma, porque creo que me he estancado y no me estoy esforzando lo suficiente. A ver qué tal me va en un par de meses. Saludos y ...a correr!

    ResponderEliminar