martes, 29 de mayo de 2012

I 10 km. Nocturnos Villa de Algorfa


Hola a todos/as:

Después de la carrera del sábado anterior en Jesús Pobre empezaba la semana con ganas de entrenar y mejorar mi condición física. Antes de la carrera de Algorfa de este sábado, pude sacar tiempo para 3 entrenamientos por las mañanas. El martes, carrera sin muchas pretensiones, corriendo "a sensaciones", unos 8km. El miércoles, sesión de máquinas de piernas en el gimnasio y trotada ligera después. Finalmente, el jueves, carrera algo más rápida, también sobre los 8km., con un poco de desnivel,  y descanso hasta el día de la carrera.

El sábado llego a Algorfa con tiempo de sobra y aparco cerca de la salida/meta. No parece que seamos muchos corredores, menos de 200, y la calle de salida es ancha, así que iniciamos la carrera cómodamente, sin muchos segundos de diferencia entre el tiempo real y el oficial.
Al ser las 20:45, la temperatura es realmente agradable .Los primeros metros son cuesta abajo y me dejo llevar: Kilómetros 1 y 2 por debajo de 4:30 m./km. Mala cosa, pienso.¿Demasiado rápido? No aprendo. No llevo demasiado entrenamiento acumulado y tal vez debería salir más calmado, para acelerar después progresivamente.

Empezando...
Inicio de la primera vuelta (foto gracias al Club Tragamillas)

Aparecen algunas subidas suaves y me viene a la memoria la carrera del sábado anterior. ¿Me desgastaré a medio recorrido?  El circuito da una vuelta pequeña y 2 grandes y como aún no sé lo que está por venir, aflojo un poco el ritmo durante unos metros.
Este pequeño descanso hace que me recupere y me empiece a encontrar cómodo. Gracias al reloj que estreno en esta carrera, voy viendo mis tiempos parciales, por km., y evito "desmadrarme" en algunos kilómetros para no sufrir después en los siguientes.

Después de este kilómetro más relajado, encadeno 3 km. seguidos por debajo de 5 m/km. . sintiéndome muy a gusto con el ritmo que me he marcado y sin notar en exceso las suaves subidas y bajadas. A falta de 3 km. me da un pequeño bajón físico, pero empiezo a hacer cálculos y en ese momento creo que podría estar rondando los 50 minutos en el tiempo final, tal vez menos.

Esto me anima, recupero rápidamente, la música del móvil acompaña este momento de euforia (no contaba con ir tan bien a estas alturas de la carrera) y empiezo a apretar. Que sea lo que tenga que ser, me digo. ¡Valor!
Para mi sorpresa, soy capar de subir la velocidad progresivamente kilómetro a kilómetro hasta la meta;
5 m/km  en el km.8, 4.49 en el 9 y,  finalmente, el kilómetro más rápido de la carrera en el 10, a 4:20, forzando al límite al final, ya que veía un crono definitivo impensable para mi, con tan poco rodaje en las piernas todavía. No marcaba el minuto 48 cuando encaraba la recta final. Acelero...un poco más...y... 47:53 es lo último que veo en el reloj oficial.

Llegada
Acabando una gran carrera (foto: asuspuestos.com)
Los datos reales, finalmente, son:
Posición: 111 de 150. Tiempo:47:51 Ritmo medio: 04:47

Mejor marca personal en los 10km., mejorando en poco más de 1 minuto el tiempo de Catral 2011. Increíble. Quién me iba a decir que en la tercera carrera oficial después de la lesión iba a superar mi marca del año pasado, en un circuito no tan llano.
La satisfacción personal y la alegría mientras recojo la bolsa del corredor y voy en coche de vuelta a Alicante son indescriptibles.


Al llegar a casa me fijo en un pequeño detalle que no había observado, mientras veo que el dorsal está personalizado con mis datos, fecha de la carrera, espacio para poner la marca, etc. El estreno de mejor marca personal en el 10.000 coincide con mi estreno de categoría en carreras oficiales. Mis 35 años casi recién cumplidos me meten ya en el grupo de Veteranos-A, según el dorsal. Buena forma de celebrarlo, desde luego.

Con este "subidón" de moral, esta semana continuaré con el entrenamiento bien planificado, alguna salida por Serra Grossa (tenerla tan cerca de casa y no aprovecharla sería una pena) para ver si empiezo a endurecerme en las carreras con desnivel, gimnasio e intentar controlar la dieta. El entrenamiento casi no me cuesta, pero el tema de la comida...Mi "adicción" a la buena mesa y el dulce no me lo ponen fácil.

Mi próxima carrera oficial será la I Carrera Solidaria Fundación Pepe Ramón, 10km. en Cox, el sábado que viene. Ojalá vaya tan bien como ésta.

Os lo cuento, como siempre, aquí, en una semana.
Nos leemos.

Saludos.

2 comentarios:

  1. Brutal nene, enhorabuena. Tienes en tus pieransa bajar de 45´ a poco que te lo propongas, aunque tampoco tengas prisa. Disfruta del momento y a toooppeeeee

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ramón. Bajar de 45 aún lo veo lejos. Si no sé todavía como pude hacer este tiempo!

    Gracias Rafa, que parece que tu comentario se ha borrado aunque sí que me ha llegado por correo. Ya veremos lo de los 10km de Serra Grossa. Coinciden con los 10km de Alcoy por la milla verde, que me apetece mucho hacer también, por el buen recuerdo de la media de Alcoy del año pasado. Me gustó el circuito a su paso por esta zona.

    ResponderEliminar